San Fernando colabora con el Servicio Alimentario Escolar
Por medio del Programa Municipal “Ayuda a Escuelas Provinciales” aportará frutas frescas a la canasta que reciben 10.500 alumnos de la ciudad. La secretaria Eva Andreotti mantuvo un encuentro con el Consejo Escolar y gremios docentes, y explicó: “Por la crisis que vemos en todas las escuelas y el pedido de ayuda de la comunidad educativa, el intendente Juan Andreotti dispuso que colaboremos para una alimentación saludable”.
En respuesta a la creciente necesidad de asegurar una alimentación adecuada en las escuelas, el Municipio de San Fernando se suma al Servicio Alimentario Escolar (SAE) con un aporte significativo: frutas frescas que beneficiarán a 10.500 alumnas y alumnos de colegios secundarios públicos del distrito. Esta iniciativa, que representa una inversión mensual de 16 millones de pesos, también se extenderá a la modalidad de Escuelas de Verano, reforzando el compromiso municipal con la nutrición de los jóvenes.
La medida fue organizada en una reunión entre autoridades educativas y gremios docentes, donde Eva Andreotti, secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente de San Fernando, destacó la colaboración del Municipio en el marco del programa de Ayuda a Escuelas Provinciales. «El intendente Juan Andreotti dispuso que colaboremos con frutas para una alimentación saludable, y también para paliar la crisis que vemos en todas las escuelas«, afirmó Andreotti. Además, enfatizó la importancia de este trabajo en conjunto: «No hay nada mejor que cuidar a los chicos, que son nuestro futuro«.
El aporte del Municipio complementa el esfuerzo de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, mediante el Plan Alimentario Escolar, y contribuye a aliviar las necesidades de las familias en un contexto económico desafiante. Según Andreotti, esta “canasta sana” de frutas es una forma de apoyar a los adolescentes que, a diferencia de los niveles inicial y primario, no cuentan con un comedor escolar.
Sergio Gamba, secretario General de UDOCBA San Fernando, elogió esta acción conjunta entre los gobiernos municipal y provincial. “Es fundamental aportar para esa franja etaria que no tiene comedor. El Municipio, desde hace mucho tiempo, tiene un programa de Ayuda a las Escuelas Provinciales, que complementa el esfuerzo de la Provincia para mantener la nutrición de nuestros chicos. Si no los nutrimos bien, el futuro estará hipotecado”, remarcó.
Por su parte, Vanesa Zaffaroni, secretaria General de SUTEBA San Fernando, señaló que esta ayuda llega en un momento crucial, destacando cómo las escuelas reflejan las necesidades de las familias: “Notamos que la escuela es la caja de resonancia donde observamos que los chicos vienen nerviosos, con necesidades, preguntando qué hay para comer. El mate terminó siendo una colación porque es una manera de llenar el estómago, lo que nos preocupa porque los adolescentes necesitan tener una buena alimentación para su salud”.
Con este refuerzo alimentario, el municipio de San Fernando busca no solo mejorar la calidad de vida de los estudiantes, sino también fortalecer la comunidad educativa y promover la igualdad de oportunidades a través de la nutrición adecuada.