Vecinos sin luz del Delta, marcharán a las oficinas de Edenor
Hace casi un mes que más de 1600 usuarios residentes en las islas del Delta del Tigre y San Fernando se encuentran a oscuras debido al corte de luz provocado por el fuerte temporal que azotó el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el pasado 17 de diciembre. A pesar de los esfuerzos de la empresa eléctrica Edenor, que ha desplegado cuadrillas para restablecer el suministro, la situación persiste y se agrava.
En la actualidad, los habitantes del Delta viven en condiciones de riesgo, rodeados de cables a muy baja altura, arreglos precarios y árboles caídos como consecuencia del temporal. Hace pocos días, Edenor registró 4000 usuarios sin luz, cifra que ha disminuido a 1600 en la actualidad. Aunque en la primera sección del Delta las tareas de reposición han concluido o están próximas a hacerlo, se estima que en la segunda y tercera sección tomarán aún varios días.
Mañana, martes 16 de enero, a las 11, los vecinos encabezarán una marcha para expresar su descontento por la falta de suministro eléctrico y exigir justicia por los dos operarios de la compañía Rowing, contratista de Edenor encargada de las reparaciones, que resultaron afectados mientras trabajaban en Caraguata 369. Uno de ellos perdió la vida y el otro resultó herido. La manifestación partirá desde la plaza Mitre de San Fernando y se dirigirá a la sede de Edenor.
Los isleños han realizado numerosos reclamos y protestas en los últimos días, llegando a declarar el «estado de catástrofe». Martín Nunziata, referente isleño, comentó que el servicio eléctrico aún no se ha restablecido por completo, estimando que alrededor del 40% sigue sin luz. También señaló que hay personas incomunicadas, incapaces de presentar sus reclamaciones a la concesionaria de energía.
En la última asamblea de vecinos, que contó con la participación de 70 personas en la Estación Fluvial en Tigre, se discutió sobre los cortes de luz, las medidas a tomar y la lamentable muerte de uno de los trabajadores de la empresa contratista. Los vecinos expresaron su solidaridad con las familias de los operarios afectados y convocaron a movilizarse el martes 16 de enero a las oficinas de Edenor en San Fernando. La asamblea denunció un operativo policial intimidatorio en el palacio municipal de Tigre durante una visita para buscar respuestas a sus demandas.
Consultadas autoridades del municipio de San Fernando sobre la convocatoria, señalaron que el municipio está en contacto permanente con los isleños y atentos a lo que necesitan hasta que todo se normalice. «Paralelamente a eso -señalaron- estamos en contacto con Edenor, ENRE, Telecom y Enacom para que los servicios se reestablezcan lo más rápido posible. La mayor parte de la 2da sección ya tiene suministro eléctrico pero hay cortes intermitentes porque siguen los arreglos de las cuadrillas de las empresas».
La situación en el Delta del Tigre sigue siendo crítica, y los vecinos, junto con organizaciones y movimientos sociales, continúan exigiendo respuestas y soluciones inmediatas ante esta prolongada crisis.