Aprobó el HCD la quita de la tasa a los combustibles
En la última sesión del Concejo Deliberante de San Isidro, se aprobó por unanimidad la eliminación de la tasa que se aplicaba sobre los combustible en las estaciones de servicio del distrito. Esta tasa, conocida formalmente como «Tasa por Servicio de Protección Ambiental», venía siendo aplicada desde 2016 y representaba un costo adicional de 6 pesos por cada litro de nafta y 4 por litro de GNC.
Con la aprobación de la ordenanza, los vecinos de San Isidro ya no tendrán que afrontar este tributo al cargar combustible, lo que se espera tenga un impacto positivo en el precio final que pagan los consumidores. El intendente Ramón Lanús, principal impulsor de la medida, expresó su satisfacción a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter): «Este es un paso importante hacia la reducción de la presión impositiva sobre nuestros vecinos. Y vendrán muchos más».
Uno de los principales argumentos detrás de esta decisión es la necesidad de aliviar la carga impositiva, buscando fomentar la actividad económica local. La eliminación de la tasa está en sintonía con políticas nacionales y apunta a reducir el costo de vida, incentivar el consumo y promover un mayor desarrollo económico en San Isidro. Algo que habrá que evaluar con el tiempo, teniendo en cuenta que Nación pide acciones de este tipo a las provincias y los municipios, pero poco y nada hace en tal sentido cuando hay que tocar impuestos que van a sus arcas. Otra de las dudas que queda flotando, es cómo afrontará el municipio las acciones que llevaba adelante con lo que se recaudaba con esta tasa.
La iniciativa, que recibió apoyo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante, surgió tras un encuentro entre el intendente Lanús y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. En esa reunión, se acordó que la disminución de la carga impositiva es clave para reactivar la economía en el municipio.
Desde la administración local destacaron que esta medida es posible gracias a los esfuerzos del municipio por reducir el gasto público. Según comunicaron, la renegociación de contratos y licitaciones transparentes han permitido ahorrar 7.000 millones de pesos, lo que facilita la implementación de estas políticas de alivio fiscal.