San Isidro contra la violencia obstétrica
El Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro fue el escenario de la presentación del ambicioso proyecto internacional IPOV-RESPECTFUL CARE, financiado por la Unión Europea y que cuenta con la participación de nueve países y 39 investigadores.
Este proyecto tiene como objetivo principal crear una Plataforma Internacional sobre los Derechos en el Parto, Nacimiento y la prevención de la Violencia Obstétrica. San Isidro se une a esta iniciativa junto a Inglaterra, Italia, España, Noruega, Portugal, Francia, Uruguay y Costa Rica.
El Hospital Materno Infantil de San Isidro fue seleccionado para formar parte de este proyecto internacional, contando con un equipo de cinco profesionales liderado por la doctora Silvina García Conto, quien está acompañada por Laura Abojer, Javier De Cicco, Ivana Iriarte, Jimena Amparo y Nury Benavidez.
La violencia obstétrica es un problema que afecta tanto a las mujeres como a sus bebés durante el embarazo, el parto y el postparto. Se manifiesta a través de conductas, acciones y omisiones por parte del personal de salud que pueden afectar el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, ya sea de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado.
Durante la presentación del proyecto en el Hospital Materno Infantil de San Isidro, se destacó la importancia y trascendencia de esta iniciativa, que tendrá una duración de cuatro años y tiene prevista la creación de una plataforma para intercambiar experiencias y capacitar a los profesionales de la salud con recursos innovadores.
Es un paso significativo en la lucha contra la violencia obstétrica y en la protección de los derechos de las mujeres durante el proceso de parto y nacimiento.