San Isidro: el análisis del COU pasó para 2025
En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante de San Isidro acordó posponer para el próximo período legislativo el tratamiento de las reformas propuestas por el Ejecutivo al Código de Ordenamiento Urbano, un tema que cada vez que tocó tratarse despertó enfoques contrapuestos. La administración de Ramón Lanús hizo llegar al HCD en el mes de noviembre el proyecto, que según se señaló, busca equilibrar la preservación del patrimonio histórico y natural del distrito con el desarrollo de soluciones habitacionales más accesibles en zonas clave. Estas «buenas intenciones» del oficialismo chocaron rápidamente con voces disidentes, desde que el proyecto ingresó al Concejo.
La sesión de ayer, oficializó el hecho de que no se iba a aprobar durante 2024 el proyecto, acordándose pasar para el próximo año su pormenorizado estudio. Ante las voces que se alzaron para evitar un tratamiento express, rápido de reflejo, Lanús mandó una carta a los vecinos señalando: “Escuchamos a los vecinos de San Isidro y decidimos que vamos a extender el debate legislativo, con más instancias para explicar nuestro proyecto, que creemos que es lo mejor para San Isidro«. En la misiva, también señaló: “Nuestras convicciones son las mismas: queremos una costa accesible para todos, queremos cuidar la barranca natural, queremos proteger nuestro patrimonio histórico y vamos a seguir apostando al desarrollo urbano de Villa Adelina y Boulogne”.
Ya más en el campo del chicaneo político con algunos sectores de la oposición, desde el Municipio lamentaron que en este proceso haya “habido actores que tergiversaron los cambios buscados, implantando temores infundados”.
El concejal Federico Meca (UxP) fue enfático en destacar que no iban a ceder a las presiones, manteniendo con firmeza «nuestra postura inicial, hemos logrado postergar el tratamiento del Código de Ordenamiento Urbano (COU). Los intentos de un proyecto que pretendía transformar a San Isidro sin planificación adecuada, impulsado por la ambición de los intereses inmobiliarios de Lanús«.
Con Meca coincidió su compañera de bancada Estefanía Rivadulla, quien indicó: «Este delirio de llenar de cemento nuestra ciudad responde netamente a intereses de quienes se relamen por el potencial económico que ven acá».
En la sesión del cuerpo deliberativo también se aprobó una licencia del intendente Ramón Lanús por 30 días, la prohibición del uso de pirotecnia en todo evento público y privado en el municipio y la regularización, preservación, conservación, mantenimiento, manejo y mejoramiento e incremento del arbolado público.