Mediación, un servicio que ofrece el municipio de Tigre
El municipio de Tigre ha implementado un servicio de mediación para brindar a la comunidad un canal de diálogo efectivo en la resolución de conflictos entre vecinos de manera ágil, gratuita y confidencial. Este organismo local busca cooperar y asistir en la solución de desacuerdos entre residentes, promoviendo la generación de consensos entre las partes involucradas.
El procedimiento del servicio de mediación es sencillo y eficaz. Cuando una persona requiere mediación, el servicio cita instantáneamente a la otra parte mediante una cédula de notificación para asistir a una audiencia. Durante esta audiencia, un mediador facilita el diálogo entre las partes para identificar puntos de acuerdo y alcanzar soluciones voluntarias, con alcance de acuerdos privados.
Las temáticas más comunes abordadas por el equipo de mediación incluyen ruidos molestos, problemas relacionados con árboles, arbustos u otras plantas, asuntos de medianería, limpieza de terrenos, entre otros. Sin embargo, el servicio no trata temas laborales, causas penales y contravenciones, ni conflictos vinculados al derecho de familia, debido a su complejidad jurídica y trascendencia.
La dependencia municipal atiende un promedio de entre 600 y 1000 audiencias por año. Durante estas audiencias, se pueden alcanzar acuerdos totales, parciales o no acuerdo. En todos los casos, se elabora un acta que sirve como comprobante de la gestión realizada.
Para iniciar un reclamo, los interesados pueden acudir personalmente o comunicarse telefónicamente con el Centro de Mediación, también puede establecerse el contacto vía mail a serviciodemediacion@tigre.gob.ar o Tigre Sirve a sirve@tigre.gob.ar . Además, la solicitud puede realizarse en las delegaciones municipales de cada localidad o completando el formulario disponible en la página web oficial del municipio http://www.tigre.gov.ar/tramites/mediacion .
Con la implementación de este servicio, Tigre busca promover la convivencia pacífica entre vecinos y fortalecer los lazos comunitarios, fomentando la resolución pacífica de conflictos y contribuyendo al bienestar de la comunidad en su conjunto.