PolíticaTigre

Sobre el futuro de la economía social se habló en el MAT

En el MAT, el intendente de Tigre, Julio Zamora, encabezó la tercera jornada del ciclo de charlas Ciudades Futuras, que tuvo como eje temático central la Economía Social. Durante el encuentro, impulsado por el Municipio, el jefe comunal enfatizó en que «estamos ante un Gobierno nacional que privilegia algunos intereses y desfinancia otros como la educación universitaria”.

Al referirse al sentido de los encuentros que se vienen convocando con invitados de distintas ideología y especializaciones, Zamora señaló: «el ciclo Ciudades Futuras pretende brindar una mirada de distintos aspectos que tocan a nuestras ciudades y replican en la vida cotidiana de nuestras comunidades. Así fuimos teniendo varias charlas vinculadas a aspectos sociales como la ludopatía, al desarrollo urbano y hoy la convocatoria tiene que ver con temas que son acuciantes, en un contexto social que percibimos complejo, con muchas problemáticas nuevas que se vuelcan sobre los municipios«. Consideró que todas esta compleja problemática está atada al horizonte económico que el país tiene por delante y planteó que los invitados lo eran para brindar su visión respecto de esas realidades y para brindar su visión de caminos alternativos a la visión unidireccional actual del gobierno nacional.

Además, resaltó la importancia del diálogo con diferentes sectores para buscar horizontes comunes y criticó medidas impulsadas por el presidente de la Nación, Javier Milei: “Hubo un veto presidencial vinculado a la reforma previsional que implicaba un aumento para los jubilados. Todas esas cuestiones que tienen como barrera el ´no hay plata´, las tenemos que discutir. La matriz económica es una que se distribuye en base a intereses y este Gobierno tiene prioridades muy distintas. La política se trata de dónde ponemos el eje en nuestra sociedad”.

La primera exposición estuvo a cargo del presidente del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Nacional e investigador del CONICET , Agustín Salvia, que brindó una exposición en donde relató cuál fue la evolución de la pobreza en la Argentina y las posibles alternativas que tenemos. «Estamos transitando una profunda crisis en el aspecto social, no obstante lo cual los indicadores económicos tienden a estabilizarse y van mejorando por caída de la inflación y van generando alguna perspectiva de estabilidad económica. Los indicadores estadísticos señalan una paulatina baja de la pobreza. Pero no hay que perder de mira lo que es la pobreza estructural que tiene el país. Yo establezco en un 35% a la pobreza más crónica, de más marginalidad. No es fácil que los sectores más pobres puedan dejar de depender de los programas sociales y puedan conseguir un trabajo. No se avizora una política de inclusión para los más pobres, y es probable que ese tema no esté incluido en la agenda del gobierno, pero tampoco en la agenda de los opositores, por ahora. Para ir superando esa pobreza estructural se necesitan políticas de inversión, desarrollo científico tecnológico y productivo. Todo lo contrario a lo que se está haciendo ahora».

Una vez finalizada su exposición, Salvia, indicó: “Me parecen muy importante este tipo de encuentros porque debemos pensar cómo diseñamos el futuro. Estamos en plena crisis y la crisis abre oportunidades para generar iniciativas y mejorar las políticas de desarrollo económico y social«.

Por otro lado, Martín Guzmán señaló otro modelo de Argentina posible, otra economía para lograr integrar a la mayoría de la población y en donde el horizonte de futuro se vuelve mucho más integrador, en donde se incluyen a muchos argentinos que hoy la están pasando muy mal. Guzmán señaló, al referirse sobre cómo ir superando los altísimos índices de pobreza en los que está sumido el país,: «Hay que empezar por la política, y por una ética que sea distinta a la ética que se viene dando. Trabajar al servicio de la gente y para lograr un Estado que tenga un rol importante para el desarrollo del entramado productivo privado. Hay que arrancar por una nueva reforma de la arquitectura institucional del Estado«.

Consultado en rueda de prensa, tras su exposición, sobre cómo ve las políticas económica del actual gobierno, Guzmán la señaló como negativa. «Va a haber sectores que van a tener pujanza, por cosas que se venían haciendo, principlmente la energía, la minería, obviamente la recuperación del agro tras la sequía del año pasado, pero en el entramado productivo general hay un daño muy fuerte, y eso afecta la productividad promedio de la economía. La Argentina se convirtiendo en un país con menor capacidad productiva hacia adelante y con un deterioro muy fuerte en el tejido social, que también significa un deterioro de las capacidades productivas. Quienes crecen en situaciones cada vez más adversas, tiene muchas menos chances de adquirir la educación necesaria para contribuir, primero a su propia vida personal y a la sociedad como un todo«.

El ex ministro Guzmán fue enfático en resaltar a la educación como un eje fundamental en el futuro del país: «No hay un desarrollo económico sin un desarrollo educativo, ni aquí ni en ningún lugar del mundo. No vivimos ni al final del siglo 19 ni a principios del siglo 20; el rol de la educación es cada vez más importante.No hay manera de resolver el problema de la exclusión social y el desarrollo, si quienes crecen en nuestro país no tienen la posibilidad de educarse. No podemos pensar en la economía y la sociedad de forma separada, cuando pensamos el desarrollo económico nos referimos al desarrollo social y humano. En este encuentro, contamos con el tipo de diálogo que la Argentina necesita. Las políticas actuales a nivel nacional están aumentando la pobreza«.

El ciclo Ciudades Futuras tiene como objetivo principal plantear desafíos y debatir problemáticas venideras que se presentan a nivel local, provincial y nacional. Se trata de un total de cuatro encuentros donde participan referentes de distintos sectores de la comunidad para profundizar en cada uno de los tópicos planteados.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades y concejales del municipio de Tigre: Gisela Zamora, Pedro Heyde, Gabriela Zamora, Jorge Fernández, Fernando Abramzon, Renso Heredia, Nadia Olivieri, Emiliano Mansilla, Alejandro Ríos, Federico Stachowiak, Miguel Escalante, Marilina Silva, Cecilia Ferreira, Guillermo Gómez y Adriana Paludi. También, acompañaron referentes políticos, de instituciones deportivas y el sector privado de la comunidad como Juan Zabaleta, Martín Palma, Roberto Nicoli, Raul Timerman y Daniel Szylder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *