Filmes de animación japonesa en el CC Munro
Isao Takahata y Hayao Miyazaki son dos figuras fundamentales en el mundo de la animación japonesa. Su relación se remonta a los años 50, época en la que se conocieron durante sus estudios universitarios en la Universidad de Tokio.
Lumiton introduce algunas de las obras en el Centro Cultural Munro, Av. Vélez Sarsfield 4650, que dan cuenta del nutrido universo artístico de estos dos directores, con sus respectivos enfoques. Takahata explora temas más realistas y humanos en sus películas, incorporando aspectos costumbristas de la vida japonesa, con una atención especial hacia la infancia. Por otro lado, Miyazaki es conocido por sus aventuras épicas y fantásticas, que a menudo involucran viajes heroicos o descubrimientos personales. Además hace un uso particular del espacio, al tomarlo de manera más activa y simbólica, centrado en la naturaleza, y presentando un estilo detallista y con gran belleza visual.
Ambos son especialmente reconocidos por su trabajo en Studio Ghibli, el cual fundaron en conjunto en 1985. A lo largo de los años, la relación entre Takahata y Miyazaki ha sido descrita como amor-odio, caracterizada por un profundo respeto mutuo pero manteniendo cierta distancia. Han tenido un impacto significativo en la industria de la animación, pero han cultivado estilos y visiones distintas.
Durante esta semana, se proyectarán los siguientes filmes:
Jueves 12, a las 18, Mis vecinos los Yamada: basada en el famoso manga de Hisachi Ishii, esta película cuenta pequeñas e imaginativas historias de la vida diaria de una típica familia de clase media de Tokyo. Los Yamada son Takashi y Matsuko (el padre y la madre), Shige (la suegra), Noboru (el hijo), Nonoko (la hija) y Pochi (el perro de la familia).
Jueves 12, a las 20.30: El viaje de Chihiro: se basa en una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.
Domingo 15, a las 16: El castillo ambulante: narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie.
Domingo 15, a las 18.30, El cuento de la princesa Kaguya: basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, “El cortador de bambú». La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Pasan los años, y rápidamente se convierte en una hermosa mujer pretendida por muchos hombres poderosos.
Todas las proyecciones son en idioma original, subtituladas en español. La entrada es gratuita, por orden de llegada.