Política

40 años de Democracia, un sistema virtuoso de vida y futuro

(Por Julio Zamora. Intendente de Tigre).

La restauración de la democracia en la Argentina es un hito significativo en la historia del país. Es absolutamente fundacional. Después de un período de dictadura que duró desde 1976 hasta 1983, el retorno a la democracia marcó el comienzo de una nueva era de gobierno basada en principios de libertad, justicia y participación ciudadana. Ése es el legado del presidente Raúl Alfonsín y de todos los hombres y mujeres que protagonizaron aquella difícil epopeya: reconstruir una República destruida, un país saqueado y con el peso de una represión sangrienta y una guerra perdida.

Quizás por eso mismo, aquella «primavera» democrática de 1983 trajo un viento de libertad que soplaba sobre nosotros como una bendición. Como si todo el horror, todo el espanto hubiesen quedado definitivamente atrás. La recuperación de la institucionalidad pareció una luna de miel que iba a durar eternamente y que nos arrastró a todos en su remolino de alegría, de vida. 

Durante estos 40 años, Argentina ha experimentado muchos desafíos. Pero también logros, en el camino hacia el fortalecimiento de sus instituciones democráticas y la consolidación de los derechos sociales, civiles y políticos. Como intendente de Tigre y principalmente como argentino, interpreto esta conmemoración como una oportunidad para reflexionar sobre los progresos alcanzados y para reafirmar el compromiso con los valores democráticos y de la convivencia pacífica en nuestra comunidad nacional.

En el marco de esta conmemoración sobre la recuperación de nuestra democracia, vuelta a fundar después de décadas de frustraciones y dolor, seguiremos buscando el bien común, la equidad y el desarrollo. Éstas fueron, son y seguirán siendo las bases fundantes de nuestro gobierno comunal. Creemos en la democracia y trabajaremos para que ésta alcance cada vez una mayor calidad, en donde la participación ciudadana sea la guía; y la buena gestión, el resultado. 

Queremos para Tigre lo mismo que el primer día: un distrito cada vez mejor, más próspero, inclusivo y desarrollado.Esta fecha es una fiesta para todas y todos, porque entre todos fuimos construyendo este sistema virtuoso de vida y futuro. Participamos de un aniversario que inspira a los argentinos a seguir trabajando en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática para las generaciones futuras. Festejemos entonces. Nos merecemos ser felices. 40 años y contando, con estabilidad y participación ciudadana. Con institucionalidad y la conciencia de que debemos ser los artífices de nuestro futuro en común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *