PolíticaProvincia

Prolongada sesión de la Cámara de Diputados bonaerense

Tras un breve debate, se declaró por un año la emergencia económica, financiera y tarifaria de las Empresas Recuperadas en todo el territorio de la provincia. La ley, que contó con el apoyo mayoritario del cuerpo y cuya autoría corresponde a las diputadas Patricia Cubría y Lucía Klug, suspende durante su vigencia los desalojos como así también los cortes de suministros de energía eléctrica, agua potable y cloacas a aquellas empresas recuperadas que se encuentren inscriptas en el Registro Público Provincial de Cooperativas. En el marco de la actual crisis, la iniciativa tiene por objeto resguardar a estas empresas cooperativas por su rol productivo, social y económico. 

Por otra parte, impulsado por el presidente del cuerpo, Alejadro Dichiara, junto a la totalidad de las y los legisladores de la sexta sección electoral, se prorrogó la vigencia de la Ley 12.322 que declara al partido de Patagones «Área Patagónica Bonaerense» y de la 12.323 que crea la «Zona Austral de la provincia de Buenos Aires» y abarca distintos sectores de los partidos de Puán, Tornquist, Villarino y Saavedra. Estas leyes otorgan beneficios impositivos a sectores productivos de la región en virtud de sus particulares y desfavorables condiciones climáticas.

En otro orden, y a 42 años de las guerra de Malvinas, se aprobaron varios proyectos que valorizan aquella gesta y sus actividades conmemorativas, en un extenso y emotivo apartado que ocupó buena parte del debate. En este marco, el libertario Alejandro Carrancio manifestó que «la recuperación de las Islas Malvinas fue, es y siempre será una causa nacional que el pueblo argentino nunca puede abandonar» mientras que la diputada Abigail Gómez del PRO puso el foco en las olvidadas enfermeras de Malvinas «aquellas que curaban no sólo dolores físicos sino dolores del alma, y que tan sólo tenían entre 18 y 25 años». En tanto que el diputado del FIT Guillermo Kane denunció que «el gobierno no sólo no está llevando adelante ningún reclamo por Malvinas sino que ofreció una base en Ushuaia a Estados Unidos». 

Micaela Olivetto, de Unión por la Patria, puso el foco en otro aspecto: «a Malvinas fueron los mismos dictadores que trasladaron sus métodos de terror a los civiles que circunstancialmente estaban uniformados, los soldados conscriptos bajo la ley de Servicio Militar Obligatorio». La diputada pidió «salir de la efeméride» y recordó que hay causas por torturas que esperan ser resueltas: «por un lado los homenajeamos pero cuando esos soldados nos dicen que los torturaron sus propios superiores, son desoídos. Los veteranos necesitan justicia» reclamó, y recordó que la guerra «fue una aventura. El objetivo de la dictadura cívico militar era sostenerse en el poder y no recuperar las islas. Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz», concluyó.

Por su parte, el diputado de Libertad por Siempre Fabián Luayza Troncoso aseguró que «nuestro deber como argentinos es enseñar qué fue esta gesta, malvinizar», lo que fue retomado por la radical Alejadra Lordén, quien recordó al veterano de guerra oriundo de Saladillo Guillermo Nicoló, que impulsa en todo el país la propuesta de plantar 649 árboles en homenaje a los caídos. «El acto de malvinizar, con una generación que todavía puede dar testimonio en primera persona, es necesario y un deber moral de los argentinos y la política en su conjunto», declaró. 

Por último, Gustavo Pulti se enfocó en la actualidad de la disputa por Malvinas, y denunció que «en el término de los últimos dos meses los británicos decidieron una restricción de 166 mil kilómetros cuadrados para la pesca y la navegación», dijo y remarcó: «por eso esta legislatura somete hoy a votación una declaración de repudio a la decisión británica» y recordó que “el 25% de la costa argentina es bonaerense. No es indiferente a los recursos pesqueros de la provincia la restricción impuesta unilateralmente por Gran Bretaña».

Los y las legisladores, además, votaron por amplia mayoría un proyecto de adhesión a la Marcha Nacional en Defensa de las Universidades Públicas convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional para el próximo martes 23. En este sentido, el diputado Pablo Domenichini -que es además rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown- destacó la reunión que mantuvieron ayer los rectores, rectoras y representantes del sistema científico con el gobernador Axel Kicillof y su gabinete. «La marcha tiene un carácter histórico, hay una convocatoria unánime de los espacios institucionales que tienen que ver con la vida universitaria». En el mismo sentido se manifestó la diputada Fernanda Díaz quien, tras detallar la situación presupuestaria de las casas de estudios recordó que «la provincia es sede de 25 universidades nacionales y dos provinciales y, si la situación no se revisa, van a terminar cerrando. Ya vemos que se está reduciendo la oferta académica y la oferta horaria».

Por otra parte, impulsado por el diputado Mauricio Vivani, se aprobó la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble destinado al funcionamiento del Club Atlético Quiroga, de la localidad de Alfredo Demarchi, partido de 9 de julio; y se hizo lo propio con las 10 hectáreas linderas al basurero municipal de Lezama, por iniciativa del diputado Diego Garciarena. 

También hubo reconocimientos: Luis Ángel Caffarelli, matemático ganador del Premio Abel -equivalente al nóbel de su disciplina- fue declarado Ciudadano Ilustre; mientras que el guitarrista Luis Salinas, oriundo de Monte Grande; y el cantante de ópera platense Juan Francisco Gatell fueron nombradas Personalidades Destacadas de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *