Amplían el alcance del Sello Construir Igualdad
La ministra de Mujeres y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, y la presidenta de la Unión Industrial del Gran La Plata, Eugenia Ctibor, presentaron el Sello Construir Igualdad, una iniciativa destinada a reducir las brechas de desigualdad en el ámbito laboral.
La ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, junto a la presidenta de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), Eugenia Ctibor, realizaron la presentación del Sello Construir Igualdad. Esta iniciativa del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual tiene como objetivo desarrollar estrategias que reduzcan las brechas de desigualdad que afectan a mujeres y diversidades en el ámbito laboral.
«La agenda de producción y trabajo es de suma importancia en esta gestión, y la articulación del sector público con la industria y las empresas es una clave fuerte en esta propuesta. Nosotras tenemos un papel promotor y de acercar iniciativas, pero el sector privado tiene un rol fundamental en las transformaciones del mundo del trabajo”, afirmó con convicción la ministra Estela Díaz.
Tras la apertura, la subsecretaria Lucía Portos, la gerenta de Mujeres, Géneros y Diversidad de Banco Provincia, María Marta Tálice, y la directora Mara Rivera, compartieron las líneas de acción del Sello. La iniciativa se centra en promover y acompañar el desarrollo de políticas de género en los sectores público y privado. Estos esfuerzos buscan abordar la formación y el acceso al empleo, mecanismos de ascensos, políticas de cuidado, cupo laboral travesti-trans, prevención de la violencia laboral e igualdad salarial.
La subsecretaria de Política de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, subrayó: “Es una iniciativa muy ambiciosa porque no queremos discutir solamente el acceso de las mujeres al trabajo y el reconocimiento de sus especialidades particulares por su situación vinculada a los cuidados, sino que también queremos discutir el acceso de las mujeres al poder y por lo tanto al capital”.
La articulación con la UIGLP tiene como meta sumar a más empresas al Sello, facilitando el acceso de mujeres y diversidades a puestos de trabajo mejor remunerados y con mayores oportunidades de crecimiento profesional. La actividad también contó con la participación de autoridades del ministerio de Trabajo, ministerio de Producción, y empresas que forman parte de la Unión Industrial del Gran La Plata.
Entre los presentes se encontraban la directora provincial de Políticas para la Igualdad de Género, Érica Porris; la directora de Violencia Laboral del ministerio de Trabajo, Soledad Elichabe; la coordinadora de la Mesa Transversal de Géneros del Ministerio de Producción, Carolina Zelone; la integrante de la comisión directiva de la UIGLP, Natalia Timossi; y diversas autoridades de las empresas miembros de la UIGLP.
La presentación del Sello Construir Igualdad representa un paso significativo hacia la reducción de las desigualdades en el ámbito laboral, destacando la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en la promoción de políticas de género inclusivas y equitativas.