Aprobaron proyecto para agilizar el cobro de la cuota alimentaria
Es una iniciativa de la senadora Sofía Vannelli que ya obtuvo el aval de la Cámara alta y podría convertirse en ley en la próxima sesión. También avanzaron proyectos orientados a regular la situación de quienes se figuren en el Registro Provincial de Deudores Alimentarios y la creación de una plataforma multiagencial para dar rápida respuesta ante emergencias. Sesionaron las comisiones de Niñez, Adolescencia y Familia, Legislación General, Seguridad y Asuntos Penitenciarios, de la Mujer, Producción y Comercio Interior y Reforma Política y del Estado.
La Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de la diputada Lucía Iañez, dio el visto bueno por unanimidad al proyecto de ley de la senadora Sofía Vannelli que modifica el Código Procesal Civil y Comercial otorgando herramientas para facilitar el cobro de la cuota alimentaria para quienes están a cargo de hogares monomarentales.
Participó de la reunión la autora de la iniciativa que llega con media sanción del Senado y detalló los alcances de la misma. Establece alternativas para que los jueces y juezas puedan agilizar el proceso, reducir costos procesales y efectivizar el cobro de la cuota alimentaria. Se incorpora el índice de crianza para determinar los montos, se categoriza la deuda para reclamar el cobro urgente, se incluye la notificación por medios telemáticos, prevé plazos para la respuesta ante la prueba de informe, establece que los alimentos provisorios debe determinarse desde el principio, altas multas cuando no van a las audiencias, un límite de cinco días para las sentencias y la actualización de costos que estarán a cargo de los demandados.
Según explicaron “ordena algo que está sumamente desordenado” del Código Civil y Comercial para que el proceso sea “más dinámico y se eviten obstáculos para que el camino procesal sea más fácil de transitar”. Y especificaron que en la provincia de Buenos Aires el incumplimiento es del 66 por ciento y se trata de “una forma de violencia y coerción contra las mujeres”.
Así también, presidida por el diputado Ruben Eslaiman, la comisión de Legislación General aprobó dos proyectos de ley orientados a regular la situación de quienes se figuren en el registro provincial de deudores alimentarios.
La primera de las iniciativas parlamentarias llegó con aprobación desde el Senado y consiste en la incorporación de artículos a la ley 13.064, con el objetivo de optimizar los mecanismos de funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la provincia de Buenos Aires.
El segundo proyecto legislativo que obtuvo dictamen favorable fue presentado por el diputado Germán Di Césare y establece la prohibición del ingreso a casinos, salas de juego de azar y de bingo en todo el territorio bonaerense, a toda persona que se encuentre en condición de deuda alimentaria y esté incluida en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
La comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, a cargo del diputado Carlos Puglelli, dio el visto bueno a tres iniciativas de ley. La primera de ellas prevé la creación de una plataforma multiagencial bajo la órbita del Ministerio de Seguridad bonaerense, para concentrar el Sistema Integral de Emergencias (911), el SAME, Defensa Civil, Centros de Operaciones Municipales, entre otros organismos, con el propósito de delinear un modelo integral y homogéneo de atención, respuesta y planificación frente a emergencias e incidentes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
En segundo término, fue aprobado un proyecto de la diputada Sofía Pomponio, para incorporar modificaciones en ciertos artículos del Código Procesal Penal bonaerense, con la intención de consolidar respuestas firmes hacia conductores que se encuentren implicados en casos de incidentes viales.
El proyecto lleva el nombre de «Ley Ricardo», en conmemoración de Ricardo Sierra, un arquitecto que perdió la vida en un siniestro vial en Mar del Plata.
La tercera propuesta legislativa que avanzó en comisión fue presentada por la diputada Silvina Vacarezza y busca añadir el artículo 28 quater a la ley 13.927, de adhesión a la ley nacional de tránsito (24.449). El artículo se refiere a la adopción de medidas de cuidado en el manejo de vehículos al momento de determinar la prioridad de paso.
La Comisión de la Mujer, encabezada por su presidenta, la diputada María Laura Fernández, trató más de cincuenta proyectos, entre los que se destaca la declaración como personalidad destacada post mortem a María Abella de Ramírez, una de las primeras feministas latinoamericanas. Fue periodista del Diario El Día, en 1902 fundó y dirigió en La Plata “Nosotras”, revista feminista. También fue la precursora y creadora del Centro Feminista y de la Liga Feminista Nacional, entre otras acciones vinculadas a la lucha feminista.
Estuvo presente y brindo información, Sandra Zambrano, tataranieta de María Abella de Ramírez, quien agradeció al cuerpo legislativo tal declaración.
Otro de los proyectos aprobados fue el que establece que las y los jueces intervinientes en causas de violencia familiar o de género en la que el presunto agresor sea miembro de las fuerzas armadas o de seguridad, informen a la autoridad administrativa correspondiente para que disponga la restricción del uso del arma reglamentaria.
La Comisión de Producción y Comercio Interior, presidida por el diputado Fabián Perechodnik, acompañó el pedido de la diputada Analía Bilbao de instalar habitáculos para el cambio de pañales para bebés en las estaciones de servicios cercanas a las rutas o autopistas, tanto provinciales como nacionales.
Por último, se reunió la Comisión de Reforma Política y del Estado, presidida por el diputado Emiliano Balbín. Durante el encuentro del órgano se decidió postergar uno por uno todos los proyectos establecidos en el cronograma del día por solicitar variados pedidos de informes a instituciones que demandaban las iniciativas.