Continúan los operativos sanitarios en los municipios inundados
La cartera sanitaria bonaerense envió móviles, insumos, medicamentos y promotores de salud que trabajan en centros de evacuados y en recorridas casa por casa.

Los equipos del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires continúan desplegados en los municipios donde, desde el viernes, a raíz de las fuertes precipitaciones, se produjeron inundaciones y la necesidad de evacuar a más de 4 mil personas.
“El sistema de salud estuvo cien por ciento operativo desde el inicio de la emergencia. Ahora continuamos con la segunda etapa de trabajo, que es la vuelta a casa, y que incluye vacunación, asegurar el acceso a los medicamentos crónicos perdidos que la gente evacuada tenía en sus casas y el trabajo comunitario de prevención casa por casa que ya estamos desplegando en todos los municipios afectados de la Provincia”, resumió el ministro Nicolás Kreplak.
Diferentes áreas del gobierno bonaerense se encuentran movilizadas en las zonas del norte y oeste de la provincia, que fueron las más afectadas por la intensa caída de agua. Actualmente, los equipos sanitarios mantienen operativos los dispositivos de atención médica y psicosocial, el seguimiento de personas con patologías crónicas, el control de enfermedades transmisibles y apoyo logístico.

Desde que se inició el desastre, la cartera sanitaria que conduce Nicolás Kreplak, activó su protocolo de intervención, desplegando equipos móviles en terreno para garantizar el acceso a la atención sanitaria, participar en tareas de rescate y brindar contención a la población afectada.
Qué se envió
Los días viernes y sábado, cuando las lluvias superaron los 400 milímetros en pocas horas, Salud envió dos vehículos 4×4 a San Antonio de Areco, un móvil de rescate, una ambulancia 4×4 y una camioneta a Zárate, un móvil de apoyo para traslados a Arrecifes y otro móvil 4×4 para Quilmes.
En el contexto de emergencia, los equipos sanitarios de la Provincia trabajaron con los equipos locales en los municipios del interior (Zárate, Campana, Chacabuco, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Salto, San Antonio de Areco) y del Conurbano (La Matanza, Moreno, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Pilar, Echeverría y Quilmes).
En los Centros de evacuación los profesionales de la salud se ocuparon de la asistencia clínica y psicosocial, del control de signos vitales, curaciones, vacunación, seguimiento de pacientes crónicos, entrega de medicación, evaluación obstétrica, atención pediátrica y derivaciones.

En la vía pública y domicilios, se ofreció asistencia de urgencia a personas aisladas o afectadas por el agua, asistencia a personas con movilidad reducida, apoyo para internaciones domiciliarias, estabilización y traslados. También se efectuaron traslados de mediana complejidad, en articulación con los sistemas de derivaciones locales.
La Provincia a través del ministerio de Salud colaboró, también, en la búsqueda, rescate y control de signos vitales de personas varadas en un colectivo sobre la autopista Panamericana.
Las regiones sanitarias con municipios afectados por las inundaciones recibieron insumos y medicación para evitar la interrupción de tratamientos crónicos, y para la prevención de enfermedades frecuentes en estos contextos. Entre la medicación que aportó la Provincia figuran antihipertensivos, analgésicos y antibióticos, pastillas potabilizadoras, insumos sanitarios y de higiene, como detergente, lavandina, alcohol líquido, repelentes, agua oxigenada, iodopovidona, jabón con clorhexidina, vendas cambric, cinta hipoalergénica, trapos de piso y barbijos, entre otros.
Más de 500 promotores del ministerio de Salud bonaerense realizan desde el viernes recorridas por los centros de evacuación y visitas casa por casa, para el control de signos vitales, relevamiento de necesidades sanitarias, entrega de medicamentos, ropa y alimentos
Salud mental
En cuanto a las necesidades en materia de salud mental, que se intensifican en situaciones de crisis como la actual, Salud cuenta con un servicio de acompañamiento telefónico con atención asistencial local en el caso que se requiera.
También está disponible la línea 0800-222-5462 para asistencia remota de lunes a viernes desde las 8 hasta las 20 horas y los fines de semana de 10 a 20 horas.