Cruzaron a Milei y Sturzenegger por atentar contra la seguridad
El Ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, rechazó la eliminación del LiNTI y el RUTA aseguró que “no reduce ningún costo, solo incrementa los riesgos de siniestros viales”. La medida forma parte de un nuevo ataque del gobierno nacional contra la seguridad y protección de la vida en las rutas.
En los últimos días, el gobierno de Javier Milei lanzó un decreto impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. En el mismo, se dispone la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) que establecía la realización de pruebas psicofísicas para las y los conductores profesionales, y la supresión del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) para vehículos de 700 a 3.500 kilos.
En ese marco, desde el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, arremetieron contra la administración nacional ante un nuevo ataque a la seguridad vial y la protección de la vida. “La eliminación del LiNTI no reduce ningún costo operativo, solo incrementa los riesgos de siniestros viales”, liquidó D’Onofrio.
“Cada día trabajamos por garantizar el cuidado de la vida en los corredores viales y este tipo de medidas que no tienen ningún sustento técnico, administrativo y financiero no hacen más que perjudicar y poner en riesgo a cada vecina y vecino que utiliza las rutas”, agregó el funcionario de Axel Kicillof.
Cabe destacar que, la realización del LiNTI le representa al empresario 2 litros de gasoil por mes, es decir $2.750, que permiten conocer a ciencia cierta si un conductor está en condiciones de salud, física y psíquicas de estar tras un volante de un vehículo de gran porte.
A su vez, la eliminación del RUTA, que tiene un valor de $292 por mes para el empresariado representa la intervención del Estado para favorecer a empresas de distribución como Mercado Libre que no rendirán cuentas. “Se llenan la boca diciendo que el Estado no tiene porqué meterse en una negociación entre partes, pero eliminan registros para favorecer a sus aliados. El RUTA se hace directamente entre las Cámaras de Transporte y los empresarios”, detalló el Ministro bonaerense.
En ese sentido, D’Onofrio advirtió que la Provincia no se correrá un milímetro en la lucha por la seguridad vial y la protección de la vida en los caminos. Así, detalló que se seguirá exigiendo el RPTC para la circulación de vehículos con carga. “El riesgo al que se somete a cada vecina y vecino es muy alto, vamos a fortalecer los controles para proteger la vida y combatir los siniestros”, cerró el jefe de Transporte bonaerense.