ProvinciaSalud

En la UNLP investigan células causantes de quistes y tumores dentales

Para lograr establecer y caracterizar líneas celulares, en Odontología realizan estudios in vitro de quistes y tumores odontogénicos, con el objetivo de caracterizar las líneas obtenidas fenotípicamente mediante la evaluación de marcadores que expresan estos cultivos. 

En este marco la directora del proyecto, Karina Mayocchi explicó que “el desconocimiento de las bases moleculares que participan en el desarrollo de quistes y neoplasias, es decir en el crecimiento anormal de células, de origen odontogénico, hacen indispensable el establecimiento de líneas celulares para buscar moléculas involucradas en cualquiera de las etapas del desarrollo y progresión de estas patologías”.

La biología molecular tumoral presentó numerosos avances en las últimas décadas. La descripción de las vías metabólicas y nuevos marcadores pronósticos son los cambios más importantes y a partir del estudio de cultivos celulares se encuentra el posible papel desempeñado por las células madre en la formación tumoral. El estudio in vitro abrió nuevas posibilidades al confirmarse que estas células, malignizadas, constituyen una subpoblación del conjunto de todas las células que forman un tumor canceroso.

En un tumor maligno, principalmente predominan células cancerosas, las cuales, lejos de ser idénticas las unas de las otras, presentan gran heterogenicidad funcional, con diferentes capacidades proliferativas y de diferenciación. 

También aparecen células del sistema inmunitario, células endoteliales y del tejido conectivo, factores de crecimiento y citoquinas. El conjunto de todos estos elementos e interacciones que se encuentran en el entorno local de una célula dentro de un tumor se define como microambiente tumoral, y este tiene importantes efectos en la forma en la que el tumor crece y se disemina. 

El advenimiento de las nuevas tecnologías diagnósticas aportan un gran desarrollo a los estudios, y entre ellos a los relacionados a una pequeña subpoblación de células tumorales clave para la carcinogénesis, las células madre del cáncer. 

La hipótesis de las células madre del cáncer postula la presencia de células que aparecen en un número reducido y mantienen su población mediante lentas divisiones. Estas son las que mantienen el crecimiento tumoral, dando origen al grueso del tumor, produciendo células que tienen la capacidad de invadir otros tejidos.

Estas características hacen que las células madre del cáncer jueguen un papel esencial en la metástasis dada su capacidad no sólo de autorrenovación sino de producción de células diferenciadas capaces de adaptarse a los diferentes microambientes de los órganos blanco. Por este motivo, a las células madre del cáncer también se las conoce como células iniciadoras del tumor o tumorogénicas, siendo las únicas células tumorales capaces de iniciar desde cero el mismo tumor al trasplantarlas a otra parte del cuerpo o a un modelo animal.

Por otro lado, a diferencia del resto de células cancerosas, las células madre del cáncer se dividen muy lentamente, característica que les confiere una alta tasa de supervivencia ante los tratamientos oncológicos, que atacan a células de rápida división, y que las hace responsables de una posible recaída ya que estas células permanecerían en un estado de latencia hasta que en cierto momento vuelvan a dividirse activamente. 

Se comparten algunas de las publicaciones para profundizar sobre el proyecto desarrollado por la Facultad de Odontología.

Bioadhesividad celular in vitro

Sistema educativo combinado para la enseñanza de la Biotecnología en Odontología

El paciente oncológico bucal y la importancia del comité

Valor diagnóstico de la citología exfoliativa para el cáncer bucal

Un comentario en «En la UNLP investigan células causantes de quistes y tumores dentales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *