Kicillof recibió a farmacéuticos, preocupados por el mega DNU
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, encabezaron una reunión con representantes nacionales y provinciales del sector farmacéutico. El encuentro tuvo como objetivo evaluar el impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y analizar las posibles consecuencias de las medidas propuestas por el Gobierno Nacional.
A la reunión asistieron la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud, Leticia Ceriani; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Gómez; los presidentes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Ricardo Pesenti; y de la Cámara de Farmacias Bonaerenses (CAFABO), Julio Álvarez; el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), Rubén Sajem; el secretario general de la Asociación Empleados de Farmacia (ADEF), Víctor Carricarte; y el decano de la Facultad de Exactas de la UNLP, Mauricio Erben.
El DNU 70/2023 propone la desregulación de la comercialización de medicamentos de venta libre y la posibilidad de constituir farmacias mediante cualquier figura jurídica, entre otras medidas que afectan directamente a los profesionales farmacéuticos. Aunque estas medidas no impactan en la provincia de Buenos Aires, debido a la vigencia de la Ley de Farmacia Provincial, Kreplak destacó que «el DNU tiene un impacto negativo en la salud pública y vulnera el rol sanitario de las farmacias». Además, señaló que su aprobación podría poner en riesgo el empleo y atacar un modelo que ha sido exitoso en la provincia.
El ministro expresó su preocupación diciendo: «Cuidar el derecho a la salud implica también que en las farmacias haya especialistas que puedan garantizar los cuidados y la seguridad de los medicamentos». Además, enfatizó que la política propuesta por el Gobierno Nacional ya ha fracasado en otros países, generando un aumento de precios de los medicamentos y una mayor concentración en beneficio de los grupos más poderosos.
Por su parte, Alejandra Gómez destacó la oposición del sector farmacéutico al DNU y a las modificaciones propuestas por el Gobierno Nacional. Informó que tanto la Confederación como la Federación Farmacéutica ya presentaron un amparo a nivel nacional. «Queremos transmitirle a la comunidad cuál es el riesgo de aprobar estas medidas que impactarían en la salud pública», añadió.