Provincia

Kicillof recibió a farmacéuticos, preocupados por el mega DNU

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, encabezaron una reunión con representantes nacionales y provinciales del sector farmacéutico. El encuentro tuvo como objetivo evaluar el impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y analizar las posibles consecuencias de las medidas propuestas por el Gobierno Nacional.

A la reunión asistieron la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud, Leticia Ceriani; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Gómez; los presidentes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Ricardo Pesenti; y de la Cámara de Farmacias Bonaerenses (CAFABO), Julio Álvarez; el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), Rubén Sajem; el secretario general de la Asociación Empleados de Farmacia (ADEF), Víctor Carricarte; y el decano de la Facultad de Exactas de la UNLP, Mauricio Erben.

El DNU 70/2023 propone la desregulación de la comercialización de medicamentos de venta libre y la posibilidad de constituir farmacias mediante cualquier figura jurídica, entre otras medidas que afectan directamente a los profesionales farmacéuticos. Aunque estas medidas no impactan en la provincia de Buenos Aires, debido a la vigencia de la Ley de Farmacia Provincial, Kreplak destacó que “el DNU tiene un impacto negativo en la salud pública y vulnera el rol sanitario de las farmacias”. Además, señaló que su aprobación podría poner en riesgo el empleo y atacar un modelo que ha sido exitoso en la provincia.

El ministro expresó su preocupación diciendo: “Cuidar el derecho a la salud implica también que en las farmacias haya especialistas que puedan garantizar los cuidados y la seguridad de los medicamentos”. Además, enfatizó que la política propuesta por el Gobierno Nacional ya ha fracasado en otros países, generando un aumento de precios de los medicamentos y una mayor concentración en beneficio de los grupos más poderosos.

Por su parte, Alejandra Gómez destacó la oposición del sector farmacéutico al DNU y a las modificaciones propuestas por el Gobierno Nacional. Informó que tanto la Confederación como la Federación Farmacéutica ya presentaron un amparo a nivel nacional. “Queremos transmitirle a la comunidad cuál es el riesgo de aprobar estas medidas que impactarían en la salud pública”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *