EconomíaProvincia

La provincia anunció el cierre de los litigios con bonistas internacionales

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, destacó el avance: “Este es un hito más en el camino que iniciamos en 2020, que nos permitió retornar a un sendero de sostenibilidad y responsabilidad en términos de deuda pública. Con este nuevo acuerdo reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de todas nuestras obligaciones”.

El endeudamiento en moneda extranjera se había disparado entre 2016 y 2019, cuando la provincia emitió bonos por más de USD 5.000 millones. Mientras en 2016 los pagos de intereses representaban el 10% de los recursos corrientes, en 2019 ya absorbían cerca del 20%. La presión financiera obligó a encarar un proceso de reestructuración que culminó en 2021, con la adhesión del 97,66% de los acreedores bajo legislación extranjera.

El nuevo entendimiento replica esas condiciones: los bonistas recibirán la misma cantidad de bonos en dólares con vencimiento en 2037 y un pago en efectivo por los servicios acumulados desde 2021. Así, la provincia completa “prácticamente en su totalidad” el proceso iniciado hace cinco años, sin comprometer la sostenibilidad fiscal.

Desde el Ministerio de Economía remarcaron que, pese al freno de la obra pública nacional y los recortes de transferencias, Buenos Aires mantiene “un firme compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones” y con una administración “responsable” de la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *