La PSA desbarató una banda narcocriminal en José C. Paz
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticuló una organización criminal dedicada al comercio y distribución de estupefacientes en la localidad de José C. Paz, provincia de Buenos Aires. Mediante 10 allanamientos, los oficiales detuvieron a nueve personas, siendo uno de ellos efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y secuestraron droga, dinero en efectivo, armas, municiones, balanzas, dispositivos electrónicos y vehículos
La causa comenzó a mediados de junio de 2023 por un posible caso sobre trata de personas. Pero durante la investigación, el personal policial aeroportuario pudo determinar que en realidad se trataba de una estructura delictiva que realizaba maniobras compatibles con la comercialización de drogas en un inmueble ubicado en el Barrio René Favaloro de José C. Paz.
Las tareas investigativas que duraron un año y cuatro meses permitieron identificar a diversas personas, entre ellas menores de edad, cumpliendo diferentes roles dentro de la organización: vendedores, fraccionadores, encargados, administrativos y quién se proveía de dicha sustancia. Además se pudo advertir la presencia de un agente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires quien se encontraba “a cargo” de la seguridad de la zona, liberando la misma.
Junto a la advertencia de una gran cantidad de operativos de otras fuerzas policiales en el barrio mencionado, los sospechosos cambiaban permanentemente su modus operandi, movilizando los domicilios de venta y fraccionamiento; también se dio ubicación de un comercio en donde se dedicaban al “lavado de vehículos” a fin de blanquear el dinero ilegal obtenido por la comercialización de la sustancia ilícita.
Por consecuencia a todo lo investigado, el lunes pasado se realizaron 10 procedimientos en los cuales la PSA detuvo a cuatro hombres y cinco mujeres, y secuestró 35,980 kilogramos de marihuana, 51 gramos de clorhidrato de cocaína, 7.332.000 pesos, cuatro armas de fuego- entre ellas una escopeta-, 95 municiones de diferente calibre, dos balanzas de precisión, 14 teléfonos celulares, cinco automóviles y documentación de interés para la causa.
Los detenidos, todos argentinos y mayores de edad, quedaron incomunicados y junto a los elementos incautados a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín N° 1, a cargo de Emiliano Ramón Canicoba.