Provincia fortalece políticas públicas de salud mental
La Provincia de Buenos Aires llegó al Día Mundial de Salud Mental 2024, que se conmemoró ayer, 10 de octubre, con avances inéditos en la transformación del modelo de atención, fortaleciendo políticas públicas de cuidado, creando dispositivos de atención, centros comunitarios y ampliando derechos para garantizar el acceso a la salud integral en todo el territorio bonaerense.
En los últimos cuatro años se logró externar a la mitad de la población que se encontraba en pabellones de crónicos sin criterio de internación por más de 20 o 30 años, quienes pasaron a vivir en viviendas asistidas insertas en la comunidad con distintos niveles de apoyo. Se trata de deudas históricas y en consonancia con la perspectiva de la salud integral y de derechos que propone la ley de Salud Mental vigente.
En diciembre de 2019, un total de 1.810 personas residían en los cuatro neuropsiquiátricos públicos bonaerenses: “Alejandro Korn” de Melchor Romero, “Domingo Cabred” de Open Door, “José Esteves” de Lomas de Zamora y “Domingo Taraborelli” de Necochea. Tras un arduo y complejo trabajo de transformación que busca dejar atrás el modelo de encierro manicomial, se cerraron 18 de los 35 pabellones de neuropsiquiátricos provinciales, que fueron readecuados y reconvertidos en polos educativos y culturales para la comunidad.
“Al asumir la gestión, la población total de los cuatro manicomios era de 1.810 personas, de las cuales la mitad tenía más de 10 años viviendo allí, algunas habían pasado 30, 40 y hasta 50 años en un manicomio en condiciones de vulneración de derechos e incluso sin inscripción de identidad ni criterio de internación”, detalló el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Y agregó que “hoy logramos reducir prácticamente a la mitad la cantidad de pacientes que vivían en pabellones de larga estadía, quienes ahora habitan viviendas instaladas en la comunidad y reciben apoyo de los equipos de salud para lograr una vida independiente”.
¿Cómo se logró? Fueron varias las políticas y estrategias empleadas, entre ellas, la construcción de 52 casas que significan un gran avance en los procesos de externación de usuarios y usuarias de los cuatro neuropsiquiátricos, un hecho inédito en las políticas de desmanicomialización encaradas por la gestión provincial. Para eso, la Provincia invirtió 2 mil millones de pesos. “Es la primera vez que se concreta un proyecto de vivienda para externaciones y se planifican y construyen obras nuevas de infraestructura para Salud Mental”, destacó la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels.
Cabe destacar que, en este contexto de desfinanciación de las políticas públicas en materia de salud por parte del Estado Nacional, se interrumpieron la construcción de 60 viviendas en obra en el marco actual de un aumento de internaciones y consultas ambulatorias que llegan al sistema de salud público.
Atención en hospitales generales
La ley de Salud Mental garantiza el derecho de toda persona con padecimientos mentales a ser atendida en un hospital general, es decir, por fuera de la lógica manicomial, con criterio de internación y en entornos que, en lugar aislar y estigmatizar, promuevan el acompañamiento, la atención y escucha cuidada para abordar las problemáticas respetando la dignidad de las personas. Al inicio de la gestión, sólo 20 hospitales generales estaban en condiciones de ofrecer atención en salud mental, en la actualidad, en cambio, la totalidad de los hospitales públicos provinciales están en condiciones de brindarla.
Para esto fue necesario aumentar las camas de internación en 69.8 % en relación con las que había a comienzos del 2020. En 2023, el 80 % de las internaciones por motivos de salud mental se realizaron en hospitales generales. Pero más allá de las condiciones edilicias, las y los profesionales que se ocupan de la atención en salud mental son un pilar fundamental para sostener estas políticas de inclusión. Por eso, se crearon 38 nuevos equipos interdisciplinarios para atención de las urgencias que ingresan por temas de salud mental y que requieren de seguimiento en los centros de atención.
“En total, en todo el sistema de salud provincial, incorporamos 2.400 trabajadores nuevos para atención de la salud mental, lo cual representa un aumento del 37,5 % del recurso humano”, explicó Calmels. La funcionaria agregó que, a su vez, se elaboraron pautas de actuación en salud y en seguridad para el abordaje de urgencias. Para esto, se realizaron capacitaciones conjuntas para personal sanitario y del ministerio de Seguridad.
Por otro lado, este año, en el marco de las incorporaciones de post-residentes, se dio continuidad laboral a 86 profesionales que finalizaron su formación en efectores de salud públicos en el programa de residencias. Estos profesionales hoy forman parte de la red provincial de atención en salud mental y consumos problemáticos.
Atención en salud mental y consumos problemáticos
Para dar respuesta a problemáticas de salud mental y consumos problemáticos y abordarlos desde la perspectiva integral, el ministerio de Salud bonaerense creó 20 nuevos Centros Comunitarios de salud mental y consumos problemáticos con horario de atención extendido y con vinculación comunitaria, que se suman a los ocho que había al inicio de la actual gestión.
En su conjunto, la red provincial de atención en salud mental cuenta con más de 200 dispositivos con base en la comunidad, que desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023 realizaron 450.000 prestaciones. Se le suma la creación del programa Infancias y Juventudes dedicado a los cuidados y asistencia en salud mental. Una decisión de gobierno que impulsó por primera vez la atención de esta población antes no contemplada, logrando que el 87 % de los centros provinciales de salud mental aborden esta problemática en infancias y juventudes.
La pandemia fue un hecho que, principalmente, afectó la salud mental de las y los jóvenes. Por eso, desde Provincia se lanzó el programa “La Salud Mental es entre todos y todas” que promueve espacios de acompañamiento en las escuelas secundarias para construir formas de cuidado colectivas donde las necesidades de las juventudes puedan ser escuchadas. Ya se realizaron encuentros con más de 88.000 estudiantes.
En el último año, los especialistas del ministerio de Salud bonaerense analizaron y crearon un programa específico para abordar el crecimiento exponencial del consumo problemático de apuestas on-line, que hoy constituye un serio problema de salud mental, en especial, en infancias y adolescencias. “Los consumos pueden convertirse en problemáticos cuando conllevan conductas que no podemos controlar, cuando afectan nuestra capacidad de estudiar, trabajar y vincularnos con otras personas”, explicó Calmels. Y agregó que «pueden manifestarse de múltiples formas, por ejemplo, el consumo excesivo de comidas, sustancias o bien de acciones, como el juego, el uso de redes sociales”.
Hablar del tema y compartir información sin prejuicios para poder acompañar a quienes precisan ayuda es clave, y para eso la Provincia tiene una línea de atención, el 0800-222-5462, a la que pueden llamar tanto quienes padecen problemas de salud mental como sus familiares, amigos y allegados que requieran orientación para acompañar a quienes los sufren.
Los centros provinciales son espacios abiertos de atención especializada, gratuitos y de acceso libre para la población con distintas modalidades de abordaje y acompañamiento. Para conocer cuál es el dispositivo más cercano a cada domicilio, la Provincia cuenta con un buscador on-line por distrito al que se accede a través de este link: http://busca.saludmental.gba.gov.ar/
La subsecretaria Calmels concluyó que “en el marco de una Provincia con características desiguales y heterogéneas como la nuestra, en la que vive el 38% de la población del país, entendemos que la reforma en salud mental que impulsamos es inédita en la historia por la magnitud y los cambios que se propone«. Y concluyó que «implica modificaciones profundas en los servicios de salud mental, pero a la vez supone una transformación que consideramos mucho más profunda vinculada a un cambio profundo en la concepción de la salud mental, del rol del Estado y de las comunidades”.
En esa línea, vale destacar la subcomisión interministerial para la Prevención y Abordajes del Suicidio en las Adolescencias y Juventudes, que preside el ministerio de Salud de la Provincia; y que presentó este año la primera parte de una campaña comunicacional que provee diversos productos que funcionarán como herramienta para sensibilizar la problemática y aportar lineamientos para el abordaje integral de la temática.
Ante un achicamiento del Estado nacional en cuestiones de salud pública, el contexto genera consecuencias directas en la salud de la población. La falta de cobertura en servicios de salud, en prestaciones médicas y en medicamentos, impactan directamente en la vida de las personas. A esto se suman las problemáticas sociales y el aumento de los padecimientos ante la crisis económica, por lo cual las demandas que antes solían saldarse en el ámbito privado, se vuelcan al público, tensionando al sector. Frente a ello, la Provincia de Buenos Aires sigue fortaleciendo el sistema sanitario, para garantizar el derecho a la salud mental de las y los bonaerenses.