Provincia

Quedó inaugurado el primer Centro Juvenil de La Plata

La Provincia puso en marcha en la capital bonaerense el programa que promueve la inclusión y el desarrollo integral de los jóvenes. La jornada fue encabezada por la directora de Juventudes, Ayelén López, y el intendente Julio Alak, junto a más de 300 jóvenes que participaron de actividades recreativas.

El programa, impulsado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, se implementará en distintas localidades de La Plata. Se trata de una iniciativa gratuita destinada a jóvenes de entre 14 y 29 años, que ofrece propuestas educativas, culturales y deportivas con el objetivo de fomentar la integración, la inclusión y el desarrollo integral. Actualmente, existen 402 Centros Juveniles distribuidos en 64 municipios bonaerenses, que funcionan durante todo el año.

Este miércoles, la directora provincial de Juventudes, Ayelén López, junto al intendente de La Plata, Julio Alak, inauguraron el primer Centro Juvenil de la ciudad en el marco de un acuerdo firmado entre el Ministerio, a cargo de Andrés Larroque, y el municipio. La actividad se llevó a cabo en el Polideportivo Los Hornos, en donde cientos de jóvenes participaron de las propuestas recreativas.

También estuvo presente el director de Políticas Solidarias del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y responsable de los Centros Juveniles, Felipe Rinesi.

El programa cuenta con una inversión provincial de más de 500 millones de pesos mensuales, destinados a fortalecer estos espacios en toda la provincia. En La Plata, la inversión mensual es de 3 millones de pesos, que se destinan a actividades vinculadas a la alfabetización, orientación vocacional, derechos humanos y deportes, consolidando el rol del Estado como promotor de espacios de formación y contención juvenil.

Durante el lanzamiento, López subrayó: “Los Centros Juveniles son espacios fundamentales donde los y las jóvenes pueden construir proyectos de vida, encontrarse, capacitarse y desarrollar todo su potencial. Desde la Provincia trabajamos para garantizar estas oportunidades en cada comunidad”.

Por su parte, Alak expresó: “Hay que prestarles atención e incorporar a los sectores que suelen ser muchas veces olvidados por el Estado, como pasa con los jóvenes, que tienen problemas que son propios. Estamos llevando adelante acciones positivas para ese sector porque entendemos que el Estado tiene el rol de promover iniciativas de este tipo, que fomentan la integración, la inclusión y el desarrollo integral de los jóvenes”.

La jornada contó con la participación de Guillermo “Nano” Cara, secretario municipal de Gobierno y Mariana Sol Maluendez, directora local de Juventudes, y más de 300 jóvenes de Los Hornos y localidades cercanas que disfrutaron de juegos y actividades recreativas. Las autoridades provinciales además, hicieron entrega de kits deportivos.

El programa de Centros Juveniles, impulsado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, trabaja en articulación con municipios y organizaciones comunitarias para desarrollar acciones educativas, culturales y laborales adaptadas a cada territorio. Estos centros constituyen espacios de integración y acompañamiento donde los y las jóvenes pueden abordar temáticas como educación popular, orientación vocacional, proyectos de vida, oficios, organización comunitaria, prevención de adicciones, violencia de género y salud sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *