¿Cómo estar en pareja y no morir en el intento?
Por Orillas, espacio de Psicoanálisis (*)
¿Qué es estar en pareja? ¿Por qué si una relación empieza muy bien, con ilusión, con proyectos, con entendimiento mutuo, luego de un tiempo comienzan los “conflictos de pareja”? Conflictos que son tema de numerosas historias más o menos dramáticas, más o menos trágicas, más o menos cómicas, que los muchos artistas reflejan magistralmente en no-velas, en el cine, y más recientemente, en las series.
Expresiones tales como: tu media naranja, la horma de tu zapato, aquello que se ajustaría a uno tan bien, son anhelos tan viejos como la historia. Aristófanes, 400 años antes de Cristo, inventó un mito para explicar cómo eran las cosas del amor: en el inicio de la humanidad, los seres primitivos eran una suerte de esferas con una cabeza de dos caras, cuatro piernas, cuatro brazos. La ira de los dioses los dividió, destinando a cada quien a buscar esa parte que le falta.
¿Y no es un poco eso lo que sucede en un primer momento, en el momento del enamoramiento, ese sentimiento de completarnos con el otro, que sin él o ella ya no podemos vivir? Tanto es así, que esa persona que conocimos por pura casualidad, una vez que nos enamoramos, parece que lo conocemos desde siempre, y queremos dure para siempre.
Pero, entonces, ¿cómo explicamos que ese efecto mágico del enamoramiento se termina y comienzan los problemas? ¿Tiene que ver con el amor? ¿Con el deseo?
En primer lugar destaquemos que el mito de Aristófanes más que dar una solución a la cuestión de las parejas – buscar la parte separada – lo que hace es revelar que existe una falta en toda persona. Para amar tiene que haber una falta, es por eso que alguien, no cualquiera, puede “hacernos falta”. El problema no es que falte, si no pretender que el otro encaje justo en el lugar que le tenemos reservado, es decir, en nuestra ilusión de completud. Es allí cuando ciertas cosas del otro comienzan a no gustarnos ¡inclusive, a veces, aquellas cosas por las cuales nos enamoramos!
Los invitamos a una conversación abierta a todo el público para seguir con estos temas y otros que hacen al estar en pareja. La conversación no es arancelada; para inscribirse nos escriben a: orillas@gmail.com. ¡Los esperamos!
(*) Orillas es un espacio de Psicoanálisis, que ofrece orientación clínica y asistencia a las problemáticas subjetivas de nuestra época. Equipo: Lic. Rocío Batalla, Lic. Flavia Ferreyra, Lic. Laura Fangmann, Lic. Mariana Gavotti, Lic. María Paz Varela.
(www.orillaspsi.com / Tel. 11-2168-1109 / Instagram: @orillaspsi).