Provincia

Kicillof reclama soberanía sobre el Río de la Plata

En la conferencia de prensa habitual de los lunes, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunció junto a su gabinete y la vicegobernadora Verónica Magario, abordando temas clave de infraestructura y soberanía. Uno de los ejes centrales de la exposición fue la demanda del gobierno bonaerense hacia la Nación para obtener la jurisdicción sobre las aguas del Río de la Plata y así avanzar con el dragado del Canal Magdalena, proyecto considerado crucial para fortalecer la competitividad y autonomía productiva de la región.

Durante la conferencia, Kicillof expresó una postura crítica hacia el Gobierno Nacional en cuanto a la falta de acciones en obras públicas estratégicas que beneficien a la provincia. “Está claro que este Gobierno Nacional no tiene en agenda ni la soberanía ni el impulso de la competitividad de nuestra provincia. Mucho menos considera las obras públicas necesarias para mejorar nuestras condiciones productivas y competitivas”, afirmó.

Además, el mandatario provincial adelantó que su administración evalúa llevar a instancias judiciales la nueva concesión de la Vía Navegable Troncal, recientemente firmada por la Administración General de Puertos (AGP), la cual considera que afecta negativamente a la provincia. La concesión, que abarca las principales rutas de transporte fluvial del país, es un recurso de interés estratégico para Buenos Aires, debido a su impacto directo en los costos y eficiencia del transporte de productos provinciales e internacionales.

Kicillof también opinó sobre la autorización del presidente electo, Javier Milei, para la ampliación del puerto de Montevideo, en Uruguay, obra que permitirá al país vecino mejorar su infraestructura portuaria. Aunque valoró las inversiones del lado uruguayo, señaló que la situación resulta desafortunada para la Argentina. “No tenemos críticas hacia el avance de obras en Uruguay, pero es preocupante que, mientras ellos amplían su infraestructura, en nuestro país se descuiden proyectos fundamentales como el Canal Magdalena, clave para nuestra autonomía comercial”, destacó.

Para el gobernador, la construcción y adecuación del Canal Magdalena no solo fortalecería la infraestructura portuaria argentina, sino que también abriría nuevas oportunidades para el comercio de Buenos Aires y otras provincias del interior, facilitando una conexión más directa con el Atlántico. En este contexto, el reclamo bonaerense por la jurisdicción sobre el Río de la Plata se configura como un intento por recuperar el control de una vía estratégica para el desarrollo provincial.

Este posicionamiento de Kicillof marca un nuevo capítulo en las relaciones entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Nación, especialmente en temas de infraestructura y desarrollo estratégico, que para el mandatario provincial son indispensables para garantizar la soberanía y el crecimiento económico de Buenos Aires.

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