Abuelas

Abuelas reciben el premio «Abogados de Atocha», en Madrid

“En Argentina, donde está habiendo voces de negacionismo que reivindican esta última dictadura cívico-militar, tener el reconocimiento de otros países y de compañeros que acompañan e impulsan la misma lucha es muy importante para nosotros”, agradeció Leonardo Fossati, nieto restituido. Junto a Paula Sansone, responsable de la Casa por la Identidad, recibió en Madrid, España, el prestigioso premio Abogados de Atocha en nombre de Abuelas de Plaza de Mayo, un premio que también recibieron las Madres.

La Fundación Abogados de Atocha y CCOO de Madrid otorgaron este premio por nuestra “lucha por los derechos humanos y la búsqueda incansable para restituir la identidad de los niños y niñas que fueron apropiados durante la última dictadura cívico-militar argentina”, y reconoció a Abuelas y Madres como “símbolo mundial de lucha por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la reparación”.

En el mismo acto, se distinguió a la Asociación Esperanza y Libertad de defensa de las mujeres afganas y a la Unión de Mujeres Saharauis.

El premio se otorga en el aniversario del brutal atentado perpetrado un 24 de enero de 1977 por un comando ultraderechista, contra una oficina de abogados laboralistas y vecinales, de Comisiones Obreras (CCOO) y militantes del Partido Comunista de España (PCE), en la calle Atocha, en el centro de la capital española. Allí, fueron asesinados los abogados Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco y Serafín Holgado de Antonio, y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. 

La movilización masiva ante este crimen fue clave en la posterior consolidación democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *