Mar del Plata festejó su aniversario con una jornada de sol y regatas en la 61° SIY
La Feliz celebró sus 152 años con una jornada espléndida de sol, aunque para los navegantes de la 61° Semana Internacional del Yachting, organizada por el Club Náutico Mar del Plata (CNMP) y el Yacht Club Argentino (YCA), el día demandó mucha paciencia. El clima ideal para los turistas no lo fue tanto para la náutica, obligando a una larga espera en tierra y recién a las 14 horas se pudo bajar al agua.
La acción comenzó con una muy leve brisa del sector E-NE que fue aumentando gradualmente, permitiendo que todas las flotas pudieran finalmente cumplir con sus compromisos pendientes y avanzar en el clasificador.
Optimist: Cambios en la cima y dominio local
Las dos categorías de Optimist iniciaron la tarde completando las pruebas postergadas para luego seguir con el cronograma habitual.
En Optimist Timoneles, con 234 barcos, se llevan disputadas 5 regatas y el nuevo líder es Tomás Morteo (YCA), quien con dos victorias al hilo acumula 6 puntos y le arrebató así la punta a la brasileña Uma Creixell, que suma 12 unidades. Completa el podio provisional Francisco Balbuena (CNPLB) con 13 puntos, seguido de cerca por los timoneles del CVB, Tomás Calvo y Tomás Molinari.
En Optimist Principiantes, con 184 barcos, tras 6 regatas y la aplicación del descarte, Lucas Calvo (CVB) mantiene el primer lugar con 10 unidades. Lo escolta la rosarina María Julia D’Ottavio con 13 puntos y en tercer lugar aparece Valentino Repetto, el gran destacado del día tras ganar las tres regatas disputadas acumulando 20 puntos.
Clases de Duplas: 420 y 29er
Las categorías juveniles aprovecharon el viento térmico del atardecer para sumar regatas clave en sus selectivos para los mundiales de la World Sailing.
En la categoría 420, tras 4 pruebas hoy, los hermanos Joaquín y Franco Blousson (YCA) sostienen el liderazgo con 19 puntos. El segundo escalón del podio sufrió cambios con el ascenso de Lola Varela y Faustina Bush con 24 unidades, apenas un punto por delante de Federico Warburg y Gaspar Burg (CNSI).
En la clase 29er, tras 5 regatas, hay nuevos punteros: Félix Llauro y Lucas Cozar acumulan 20 puntos y desplazan al segundo lugar a Nicolás Cozar y Lucio Fenouil que suma 22. El podio, íntegramente del Yacht Club Argentino, lo completan Carolina y Camilo Barceló con 28 unidades.
El desafío que viene
Hasta ahora el campeonato ha favorecido a los competidores más livianos y especialistas en vientos leves. Sin embargo, para este miércoles se espera un escenario completamente diferente: el pronóstico anticipa vientos fuertes del sector SO, lo que pondrá a prueba la resistencia física y técnica de las flotas de Timoneles, 420 y 29er. Por su parte los optimist principiantes tendrán jornada de descanso.
Resultados completos: www.siy.org.ar.
Fotos gentileza Matías Capizzano.

