24M: Para mantener encendida la memoria
No ha sido éste un 24 de marzo más. Inesperadamente cobró un significado especial, ya que es el primero, en años, que no fue apoyado por el gobierno nacional. Ni Macri se animó a tanto. Si bien es cierto que hubo diferencias en el enfoque y las políticas públicas en comparación con otros gobiernos, durante la gestión de Macri se mantuvo el respeto por la memoria de las víctimas y se continuó apoyando las iniciativas que promovían la verdad y la justicia en relación con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante ese oscuro período de la historia.
Hoy el tandem Milei/Villaruel, por el contrario, no ha dejado de mostrar su perfil negacionista, dándole la espalda a la conmemoración y haciéndolo explícito en el congelamiento y desfinanciación de políticas de Memoria, Verdad y Justicia. El recorte haría peligrar la conservación de sitios de Memoria y complicaría el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad.
En oposición, la Cámara Federal de Casación emitió en los últimos días dos sentencias en las que advirtió que los delitos de lesa humanidad no son pasibles de indultos, amnistías, conmutación o cualquier otra forma de morigeración de las penas, ante las amenazas deslizadas desde las cercanías del presidente Javier Milei sobre beneficios a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura.
Con la necesidad de acentuar un espíritu reivindicatorio de políticas que han merecido reconocimiento mundial, este 24M hizo salir a la calle a miles de ciudadanos para expresar que los derechos económicos, sociales y culturales en tanto derechos humanos, merecen el respeto de funcionarios que están de paso, ante políticas de Estado que nos identifican como Nación.
En la Región Metropolitana Norte, varias expresiones adhirieron a la conmemoración.
En honor a los 48 años del golpe de Estado, la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, realizó un emotivo acto en la Plaza Canal. El evento reunió a vecinos en una jornada cargada de reflexión y compromiso y contó con el acompañamiento de autoridades del municipio de Tigre. En tal sentido, el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, manifestó el apoyo continuo del Municipio a este acto, destacando la colaboración activa con la Comisión durante todos estos años.
La programación del evento incluyó la presentación de la orquesta popular “La Barbarie”, que brindó un espectáculo destinado a fomentar una cultura inclusiva, seguido de la lectura de adhesiones, entre las cuales se destacó un mensaje muy sentido del intendente municipal de Tigre, Julio Zamora.
Alejandro Rumberger, director general de Derechos Humanos, resaltó el compromiso del Municipio en la defensa de los derechos humanos como premisa fundamental de sus políticas públicas. Rumberger subrayó la importancia de construir una memoria colectiva para transformar la realidad presente. “Tenemos la suerte de que el municipio de Tigre tenga como premisa la defensa de los Derechos Humanos y sean parte de las políticas públicas. En base a esto, realizamos diversas actividades y programas todo el año. Esta fecha es muy importante, en un nuevo aniversario del último golpe cívico militar, sentimos que este granito de arena permite construir una memoria para cambiar lo que estamos viviendo en este momento”.
Uno de los momentos más destacados fue la charla transgeneracional liderada por Taty Almeida, representante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, junto a miembros de organizaciones sociales y centros de estudiantes. En esta instancia, se enfatizó la relevancia de recordar a los detenidos desaparecidos y el papel fundamental de los jóvenes en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El panel de debate titulado “La comunicación como resistencia”, fue inaugurado por trabajadores y delegados de Télam, abordando el valor de las agencias públicas de noticias y su importancia en la construcción de una sociedad informada y democrática.
La jornada culminó con la concejala Gisela Zamora liderando la tradicional marcha al ex astillero Astarsa, en conmemoración de los 51 años de la toma del espacio por parte de los trabajadores y en homenaje a los 182 trabajadores y estudiantes detenidos desaparecidos en Tigre, incluyendo los 60 empleados secuestrados durante la última dictadura cívico militar, de los cuales 16 aún permanecen desaparecidos.
El compromiso del municipio de Tigre y la participación activa de la comunidad, demuestran que la memoria colectiva es fundamental para construir un futuro de justicia y dignidad.
Por su parte, en un acto cargado de emotividad y compromiso con la memoria histórica, la comunidad de San Fernando se reunió en la Plaza Mitre para rendir tributo a los vecinos desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina. Con la presencia de familiares, autoridades municipales, concejales y representantes de diversas entidades, se llevó a cabo la instalación de una placa conmemorativa que honra la memoria de aquellos que fueron víctimas del terrorismo de Estado. El presidente del Concejo Deliberante, Santiago Ríos, encabezó el acto junto a secretarios municipales, concejales y consejeros escolares, en un gesto de unidad y compromiso por mantener viva la memoria colectiva de la comunidad. Cristina Maderna, directora de Derechos Humanos y Cultos del Municipio, expresó su emoción ante la participación masiva de la comunidad en este acto significativo.
Entre los presentes se encontraban los familiares de los vecinos sanfernandinos desaparecidos, como Jorge Luis Moltrasio, José María Graziuso, María Elena Prado, Guillermo Parejo, Luis Alberto Segovia y Mauricio Villalba. Sus historias y su memoria fueron recordadas con respeto y emoción, en un acto que busca mantener vivo el legado de aquellos que fueron víctimas de la represión y la violencia durante uno de los períodos más oscuros de la historia argentina.
En San Isidro, Sadop San Isidro Zona Norte realizó el sábado 23 de marzo, el tradicional Siluetazo, partiendo desde su sede de Paraná 2301, Martínez.
El Siluetazo, una manifestación artística y simbólica, buscó rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo de Estado y mantener viva la memoria colectiva de aquellos que sufrieron la represión durante la última dictadura militar en Argentina. La activa participación en el Siluetazo, que consistió en salir a pegar por las paredes de la zona las siluetas que simbolizan a todos los desaparecidos de la región, demostró el compromiso de los docentes y trabajadores de la educación con la defensa de los derechos humanos y la construcción de una sociedad más justa y democrática.
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, a su vez, adhirió difundiendo el listado de periodistas detenidos – desaparecidos y asesinados durante la última dictadura, así como también los compañeros asesinados desde el retorno de la democracia en el país.
Cabe señalar que la plataforma BAFILMA, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, adhiriendo al 24M, puso a disposición seis títulos que incluyen obras ficcionales y documentales que analizan el golpe de estado de 1976, la dictadura cívico militar y los derechos humanos. Las producciones están accesibles en forma gratuita en https://bafilma.gba.gob.ar/.
La primera recomendación es “1976”, cortometraje animado dirigido por Liliana Romero, ambientado en nuestro país en el año que le da título. Otro cortometraje es “Entre nosotros” dirigido por Marcelo Adrián Sanchez. También son recomendables los mediometrajes “Caminos de Justicia”, documental realizado por la Comisión Provincial por la Memoria, y “Un claro día de justicia”, documental dirigido por Ana Cacopardo e Ingrid Jaschek.
En cuanto a largometrajes es posible ver “Osvaldo Víctor Mantello, arqueología de la memoria” y la serie “Centros clandestinos” dirigida por Rodrigo Sepúlveda.