Lo que hay que saber del Canal Magdalena
Escribe Ing. José Luis Medán *
Es el proyecto de profundizar mediante dragado y balizar un canal natural en el Río de la Plata a una profundidad mayor que la actual que permita la navegación de buques de gran calado.
El Canal Magdalena está ubicado frente a la costa norte de la Provincia de Buenos Aires, es la prolongación en línea recta del tramo del Canal Punta Indio a partir del Km 143,9 llamado “El Codillo”, hasta la zona de profundidades naturales en el Río de la Plata con una longitud de 61,5 km. ver croquis.
Da una nueva entrada al sistema fluvial de la cuenca del Plata e integra los puertos del litoral fluvial con los del litoral marítimo argentino. y una nueva salida por el Río de la Plata a aguas profundas.
Permitiría una sensible reducción de la navegación a los buques que bajan por el Paraná para completar carga en los puertos Quequén y Bahía Blanca. Este circuito abarca el grueso de las exportaciones de granos de nuestro país.
Además daría una mejor atención al tráfico de la costa patagónica menor distancia y no pasar por la zona de espera frente al puerto de Montevideo con las consiguientes demoras.
Una tercera y principal mejora es permitir un acceso directo desde aguas profundas de buques de gran calado a la zona portuaria Ensenada- La Plata, fundamentalmente para los buques porta contenedores conectando el trafico multimodal (contenedores) con la red vial, ferroviaria , el cabotaje fluvial y marítimo en la ribera occidental del Río de La Plata.
Este canal sería uno más de los ya existentes en el Río de la plata.
El Río de la Plata es un estuario donde desemboca el Río Paraná y el Río Uruguay. El Paraná trae gran cantidad de sedimentos que van disminuyendo la profundidad del estuario y van formando el delta del Paraná en el estuario.
Para realizar la navegación en el estuario Río de la Plata por los buques comerciales actuales se hace necesario la construcción de canales mediante dragado mecánico y la colocación de balizas. Para que estos canales se mantengan navegables es necesario mantener tanto el dragado como el balizamiento durante toda su vida útil.
En el estuario del Río de la Plata hay varios canales de este tipo. Canal Punta Indio, Canal Argentino/Intermedio, canal Puerto de Buenos Aires, Canal Emilio Mitre, Canal Martín García, Canal puerto La Plata.
Todos estos canales forman parte del sistema de Navegación del Río de la Plata y todos reciben la gran sedimentación que los va cerrando. Por la longitud de los canales y la cantidad de sedimentos permanentes, el dragado de mantenimiento y balizamiento de este estuario es uno de los negocios de este tipo más grandes del mundo.
El estuario es una unidad geográfica, morfolológica e hidráulica y constituye un parte de un sistema de transporte, como tal debe estudiarse, planificarse y administrarse como un todo.
En los monopolios naturales como son los puertos y las vías navegables no son aplicables los conceptos de mercado (como competencia, sectorización, privatización), si se quiere lograr un desarrollo regional protegiendo el interés común.
En el caso de los dragados de mantenimiento y balizamiento la mayor eficacia y eficiencia se obtiene con una administración centralizada y local abarcando todo el sistema, que recaude los cánones de dragado y balizamiento que pagan los buques que los transitan y planifique los mantenimientos necesarios, contratando los servicios de dragado y balizamientos a nivel nacional e internacional a quienes están en condiciones de realizarlos.
¿Quién va a recaudar el peaje en divisas y quien va a contratar el mantenimiento?
La construcción del Canal Magdalena es un gran avance y su mantenimiento y gestión debe estar integrado al resto del sistema, física administrativa y económicamente.
(*) José Luis Medan: -Ingeniero Naval y Mecánico UBA.
-Ex Sub Secretario de Marina Mercante.
-Ex Director Nacional de Construcciones
Portuarias y Vías Navegables.