ActualidadProvincia

Celebran que la Justicia obligue a repartir los alimentos retenidos

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, celebró hoy la decisión del juez Sebastián Casanello de ordenar al ministerio de Capital Humano la distribución inmediata de alimentos almacenados en depósitos. Bianco consideró que “hay que ser malo” para no entregar la comida a los comedores y merenderos.

“Celebramos la decisión que se ha tomado por parte de la justicia de que esos 5 millones de kilos de alimentos sean entregados a merenderos y comedores”, declaró Bianco en una conferencia en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno en La Plata, junto al ministro de Producción, Augusto Costa, y el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo. Esta medida judicial responde a la orden del juez Casanello para que la ministra Sandra Pettovello informe sobre la cantidad de alimentos almacenados y elabore un plan de distribución “de modo inmediato”.

Bianco criticó que desde el comienzo de la gestión de Javier Milei se ha detenido completamente la entrega de alimentos en comedores de la provincia, situación que ha sido sostenida con fondos provinciales y municipales. Señaló que los programas SAE y MESA de la provincia proveen colaciones y almuerzos a más de 2.200.000 niños y ofrecen módulos alimentarios para sus hogares. Además, destacó el aumento en la demanda de comida en los barrios debido a la crisis económica, la recesión, el desempleo y la caída de los salarios.

Declaraciones Contundentes

“Es una buena noticia, pero lamentamos que haya tenido que ser la Justicia la que obligue al gobierno a entregar esos alimentos guardados en depósitos, con riesgo de que se pongan en mal estado”, expresó Bianco, recordando las palabras del gobernador Axel Kicillof en el plenario La Patria no se Vende, donde se enfatizó que “no se puede utilizar a la crueldad como elemento de acción política”.

El ministro criticó duramente la inacción del gobierno nacional, afirmando: “Ni siquiera se les pide que destinen recursos a la compra de alimentos, sólo había que entregarlos. Hay que ser malo para no hacerlo”.

La medida judicial forma parte de una causa iniciada por el dirigente peronista Juan Grabois contra la ministra Pettovello por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. La denuncia sostiene que hay casi cinco mil toneladas de alimentos sin entregar, en medio de la polémica por el almacenamiento de comida por parte del gobierno de Javier Milei, que también fue cuestionada por la Iglesia.

Respuesta del Gobierno Nacional

En su conferencia matutina, el vocero del gobierno, Manuel Adorni, anunció que apelarán la decisión, argumentando que “de los famosos 5 mil kilos, 3.1 corresponden a yerba mate, no hay un solo alimento que se vaya a tirar a la basura”. Adorni defendió la administración actual, afirmando que no practican el populismo y que los alimentos no perecederos tienen un destino diferente al de los comedores.

Reacciones y Declaraciones Adicionales

El ministerio de Capital Humano, dirigido por Pettovello, también anunció que apelará la decisión judicial, calificándola como un “avance ilegítimo de la justicia sobre la democracia”. El ministerio sostuvo que muchos comedores mencionados en la denuncia son “comedores fantasma” y que los alimentos almacenados están destinados para emergencias y catástrofes.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, calificó la situación como una “aberración” y acusó al gobierno de utilizar un show de “comedores fantasma” para justificar el ajuste. Larroque señaló que los alimentos sin distribuir serían cruciales para todas las provincias.

Finalmente, la diputada Victoria Tolosa Paz denunció una “parálisis de la política social” y cuestionó la existencia de 50 camionetas nuevas sin utilizar, que deberían estar destinadas a los ministerios de Desarrollo Social y Cáritas.

Esta controversia pone de relieve la creciente crisis económica y social en Argentina, y el papel crucial que juegan las políticas de distribución de alimentos en la mitigación del hambre y la pobreza en el país.

FUENTE: somostelam.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *