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Concienciar sobre el cáncer de piel

En el marco del Día Mundial del Melanoma, la compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb, en colaboración con la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) y la iniciativa Melanoma Argentina, lanza la campaña #MelaNOmás. Esta iniciativa busca concienciar sobre la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de piel y el melanoma, una de las formas más peligrosas de este tipo de cáncer.

El melanoma se desarrolla cuando los melanocitos, las células que dan color a la piel, comienzan a crecer sin control. Aunque es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, su capacidad para diseminarse rápidamente lo hace particularmente peligroso si no se detecta a tiempo. En 2022, la International Agency for Research on Cancer (IARC) estimó que en Argentina se diagnosticaron más de 1.600 casos de melanoma, y se proyecta que para 2045 esta cifra aumentará a más de 2.400, un incremento del 41%.

La campaña #MelaNOmás tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado de la piel y la necesidad de realizar controles anuales de los lunares para prevenir y detectar tempranamente el melanoma. Bajo el lema “Una mirada atenta tiene el poder de cambiarlo todo”, la campaña incluye la participación de tatuadores, a quienes se les brinda capacitación para identificar señales de alerta en los lunares y fomentar las visitas al dermatólogo.

Argentina, con un 45% de mujeres y un 41% de hombres tatuados, es el cuarto país del mundo con mayor población tatuada. Esta campaña aprovecha el contacto directo que los tatuadores tienen con la piel para sumar esfuerzos en la detección temprana del melanoma. Los tatuadores, aunque no son médicos, pueden ser aliados importantes al observar áreas que los pacientes difícilmente pueden autoexaminarse y recomendar consultas médicas si notan anomalías.

Se ha compartido con los tatuadores la regla del ABCDE para diferenciar un lunar normal de un melanoma:

  • Asimetría: una mitad del lunar no corresponde a la otra.
  • Borde: los bordes son irregulares o poco definidos.
  • Color: el color no es uniforme, con varias tonalidades.
  • Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho.
  • Evolución: cambios en el tamaño, forma o color del lunar.

La Dra. Yanina Pflüger, médica oncóloga y jefa del servicio de Melanoma y Sarcoma del Instituto Alexander Fleming, destacó: “Los tatuadores tienen la oportunidad de estar en contacto directo con la piel. Su trabajo les permite revisar grandes y pequeñas áreas donde difícilmente las personas pueden autoexplorarse, por lo que son aliados al momento de la detección temprana del melanoma.”

#MelaNOmás también enfatiza la importancia de elegir estudios de tatuajes reconocidos y con profesionales que utilicen productos y tintas seguras, y evitar tatuarse sobre lunares o cicatrices para no retrasar la detección de posibles melanomas. La campaña proporciona herramientas e información a través de su sitio web www.vivirconcancer.net/melanomas.

Esta campaña forma parte de “Vivir con Cáncer”, una iniciativa de Bristol Myers Squibb junto a la AAOC, que promueve la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer, con un enfoque integral en el acompañamiento de pacientes y sus familias. Con #MelaNOmás, se espera generar un cambio significativo en la concienciación y prevención del melanoma en Argentina.

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