ActualidadPolítica

Javier Milei, el plagiador serial

El presidente Javier Milei participó en la Asamblea General de la ONU, replicando su discurso anarcocapitalista, similar al que presentó en su debut internacional en el Foro de Davos y repitiendo su negacionismo ambiental, para ponerse una vez más a contramano de los países del primer mundo. Sin embargo, lo que ha generado revuelo recientemente es que parte de su intervención en Nueva York fue un acto de plagio. Un video difundido por el programa Odisea Argentina, -del canal LN+, señal para nada tildable de «comunista» «popuilista» y menos «kirchnerista»- que rápidamente se viralizó en redes sociales, muestra una comparación entre un fragmento del discurso de Milei y una escena de la serie estadounidense The West Wing, protagonizada por Martin Sheen en el rol de presidente. El resultado es sorprendente: las palabras de Milei coinciden casi textualmente con las del personaje de Sheen, a pesar de que hay casi dos décadas de diferencia entre ambos discursos.

La frase plagiada comienza con: «Creemos en la libertad de culto para todos. Y como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión». Estas palabras, que Milei pronunció ante la atenta mirada de su hermana Karina, la canciller Diana Mondino y el ministro de Economía Luis Caputo, son una copia exacta del discurso que el ficticio presidente Josiah Bartlet da en el episodio 15 de la cuarta temporada de The West Wing. Caputo, quien grababa a Milei durante su intervención, quizás no tenía la oportunidad de ver los capítulos de la serie, ya que no está disponible en Argentina a través de las plataformas que poseen los derechos de emisión.

Las similitudes entre el guion de la serie y el discurso de Milei no se limitan a ese fragmento. También se encontraron coincidencias hacia el final del discurso, luego de que Milei reiterara su visión anarcocapitalista y calificara de «delito de lesa humanidad» las cuarentenas implementadas durante la pandemia de COVID-19.

El periodista Carlos Pagni, en su columna del miércoles, se preguntó: «¿A nadie le llamó la atención el extraordinario parecido entre un párrafo de esa pieza y un parlamento del presidente Josiah Bartlet en uno de los capítulos de la serie The West Wing?». La viralización del video confirmó que muchos sí lo notaron, y el episodio se ha sumado a la lista de plagios presidenciales.

Milei, ante los líderes mundiales, afirmó: «Creemos en la libertad de expresión para todos; creemos en la libertad de culto para todos; creemos en la libertad de comercio para todos y creemos en los gobiernos limitados, todos ellos. Y como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión, ya sea que tome forma de opresión política, de esclavitud económica o de fanatismo religioso. Esa idea fundamental no debe quedarse en meras palabras; tiene que ser apoyada en los hechos, diplomáticamente, económicamente y materialmente«.

En el capítulo 15 de la cuarta temporada de The West Wing, el presidente Josiah Bartlet, interpretado por Martin Sheen, pronuncia casi las mismas palabras ante sus asesores en la Casa Blanca: «Estamos a favor de la libertad de expresión en todas partes. Estamos a favor de la libertad de culto en todas partes. Estamos a favor de la libertad de aprender… para todos. […] Por eso estamos a favor de la libertad frente a la tiranía, en todas partes, ya sea bajo la apariencia de opresión política, Toby, o esclavitud económica, Josh, o fanatismo religioso, C.J. Esa idea fundamental no se puede afrontar simplemente con nuestro apoyo. Hay que afrontarla con nuestra fuerza. Diplomática, económica y materialmente«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *