ActualidadProvincia

Kicillof va a la Corte por el Boleto Integrado

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, presentó este martes un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el fin de revertir la eliminación del Sistema de Boleto Integrado, que actualmente funciona a través de la tarjeta SUBE. La medida, implementada por el gobierno de Javier Milei, ha sido calificada por la administración provincial como “unilateral, intempestiva, arbitraria, irregular y discriminatoria”. Por ello, solicita al máximo tribunal que suspenda esta disposición.

En la presentación, confirmada por la Gobernación, el gobierno provincial pidió una medida cautelar para que “se ordene al Estado Nacional abstenerse de modificar las compensaciones tarifarias relacionadas con el Sistema de Boleto Integrado, aplicado en los medios de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajo jurisdicción provincial y municipal”.

Kicillof había adelantado en la noche del lunes en su cuenta de X que tomaría acciones legales para frenar la decisión de Milei, a la que calificó como “arbitraria e ilegal”. También advirtió que el gobierno bonaerense “no dispone de las herramientas jurídicas” para asumir el subsidio. En su publi8cación en X, Kicillof señaló: “El Gobierno nacional puso fin al Boleto Integrado para la provincia de Buenos Aires, una decisión arbitraria e ilegal. El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo”.

El Sistema de Boleto Integrado, antes de ser modificado, beneficiaba a los trabajadores del AMBA que combinan diferentes medios de transporte como colectivos, trenes y subtes, con descuentos que oscilaban entre el 50% y el 75%. No obstante, el gobierno nacional decidió mantener este beneficio únicamente para los colectivos de jurisdicción nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, excluyendo a los de la provincia de Buenos Aires. Esto implica que los usuarios del transporte en esta área deberán abonar la tarifa completa en cada viaje.

Desde la administración provincial se advirtió que la medida afectará directamente a los habitantes del segundo y tercer cordón del Conurbano, quienes suelen vivir más lejos y, por lo tanto, utilizaban con mayor frecuencia el Boleto Integrado. La eliminación de los descuentos significará un incremento del 20% al 40% en el costo del transporte para quienes combinen dos o tres medios de transporte para desplazarse. “No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos”, subrayó Kicillof.

Esta presentación judicial ante la Corte Suprema se suma a otras que el gobierno bonaerense ha realizado en los últimos meses, en respuesta a la reducción de fondos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo de Compensación por el Transporte del Interior, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI), y los recursos destinados a compensar el no traspaso del sistema previsional, los cuales la Nación dejó de enviar desde abril.

En el documento presentado, la Provincia de Buenos Aires sostiene que “la arbitrariedad e ilegalidad manifiestas en la decisión unilateral, arbitraria, intempestiva, irregular y discriminatoria” adoptada por el gobierno de Javier Milei “lesiona, restringe, altera y amenaza los derechos y garantías de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a la liquidación y compensación del Sistema de Boleto Integrado, en el marco del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), poniendo en riesgo su continuidad en el ámbito provincial y municipal”.

El gobierno bonaerense argumenta que la decisión de eliminar el beneficio para los pasajeros de las líneas bonaerenses se tomó “sin acto administrativo alguno” y en “violación de los compromisos asumidos y vigentes”, buscando trasladar estas compensaciones a la Provincia de Buenos Aires, lo que generaría un impacto tarifario y presupuestario que no ha sido previsto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *