La Cámara Electoral rechazó la reimpresión de las boletas
La Cámara Nacional Electoral (CNE) rechazó el pedido de reimprimir las Boletas Únicas de Papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires, al considerar que el planteo del Gobierno es de “cumplimiento imposible” por cuestiones técnicas y de plazos. De esta manera, el nombre y la imagen del economista José Luis Espert continuarán figurando en las boletas de La Libertad Avanza (LLA) en territorio bonaerense.
El tribunal explicó que el pedido de reedición —presentado con el objetivo de eliminar a Espert de la papeleta, tras su integración al oficialismo— llegó fuera de tiempo. “El plazo para la reimpresión solicitada ya se encontraba vencido el viernes 10 de octubre, y esta apelación recién fue elevada al Tribunal el sábado 11”, precisó el fallo.
La resolución subraya que la confección de la Boleta Única de Papel está sujeta a un procedimiento estricto de diseño, validación e impresión regulado por el Código Electoral Nacional. “En esta etapa del proceso electoral, resulta imposible la reimpresión de las boletas únicas de papel de Buenos Aires”, sostuvo la CNE.
Un informe técnico del Correo Argentino fue determinante para la decisión, ya que establecía el 16 de octubre como fecha límite para iniciar la distribución del material electoral en la provincia. Según el organismo, una nueva tirada de boletas demandaría al menos cinco días, lo que hacía inviable el cambio.
Con esta resolución, la Cámara cerró definitivamente la posibilidad de modificar las boletas de LLA en Buenos Aires y dejó en claro que los plazos electorales son inalterables una vez que el proceso de impresión se encuentra concluido.