ActualidadProvincia

La Comisión de Prevención de Adicciones debatió sobre ludopatía

Del encuentro, encabezado por el presidente de la comisión, Valentín Miranda, participaron numerosos diputados, diputadas y asesores, muchos de los cuales no forman parte de la comisión. Es que en  los últimos meses se ha observado un aumento exponencial de los casos de jóvenes y adolescentes con ludopatía motivada por el juego online, y la Cámara de Diputados busca dar respuestas tal como se expresa en la variedad de proyectos presentados que abordan la problemática y se están trabajando en las distintas comisiones. 

Martello, quien es también responsable del Observatorio de Adicciones de Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo, trazó un panorama sobre lo que vienen observando desde este organismo. En ese sentido, aseguró que se dio un despegue después de la pandemia y que son los y las docentes quienes comenzaron a emitir las señales de alarma: “Hoy la mayoría de los reclamos que estamos recibiendo es por jóvenes que padecen ludopatía a tal grado que no pueden dejar de apostar incluso en las escuelas. Empieza a explotar por ahí, a partir de mitad del año pasado de una manera tremenda” sostuvo. Advirtió, además, que “generalmente a la ludopatía, a diferencia del consumo de sustancias que se pueden notar, lamentablemente se advierte cuando ya son casos graves”. También compartió otro dato preocupante: “Como sucede con el alcohol, observamos que cada vez desciende más la edad de inicio”.

El especialista, que fue también diputado dos períodos, dijo que “en general Argentina viene muy a la saga en materia de legislación respecto a otros países” y se explayó sobre otros modelos de regulación. En esa línea, presentó a la Comisión un anteproyecto de ley que, recogiendo algunos aspectos de los distintos proyectos en estado parlamentario, pretende acércarlo a las regulaciones más avanzadas. “La legislación actual quedó vetusta, tiene que ser actualizada” aseguró.

Tras la exposición se dio un intercambio con legisladores y asesores, y se comprometieron a continuar intercambiando información y trabajando mancomunadamente para legislar adecuadamente sobre las distintas facetas de la problemática. “Sé que no es fácil, hay muchos intereses en juego”, reconoció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *