La CTA ratificó su participación en la marcha del 23 de abril
Luego de la reunión realizada en la sede nacional de la CTA, la Mesa Nacional ratificó su participación, el martes 23 de abril, en la Marcha Nacional Universitaria, de Congreso a Plaza de Mayo y en todo el país. Mientras que también reafirmó, entre otras cuestiones, que será parte del paro del 9 de mayo, con todas las centrales sindicales, y del acto del 1º de Mayo frente al Monumento al Trabajo.
El secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y diputado nacional, Hugo Yasky, detalló a los medios: «Acaba de finalizar la reunión de la Mesa Nacional de la CTA de los Trabajadores. Hemos analizado la situación que día a día agrava el cuadro de crisis social que estamos viviendo. El informe del compañero Daniel Catalano (ATE Capital) da cuenta que hay más de 20 mil despidos en el sector público y que básicamente lo que se está afectando son las áreas que garantizan la atención a las demandas de los ciudadanos que necesitan, por ejemplo, tramitar la posibilidad de recibir subsidios o beneficios sociales; se está afectando la atención que antes se hacía a través de los Centros de Referencia, que eran instancias importantes porque permitían que la gente de los barrios humildes accediera a la información necesaria para tramitar beneficios para hijos, adultos mayores, discapacitados. Lo mismo está pasando con el cierre de delegaciones de Anses y esto dificulta de manera extraordinaria el acceso de los beneficiarios o de quienes demandan asistencia».
«Tenemos también una realidad que es el crecimiento de despidos en el sector de la actividad privada, esto que se denuncia en las grandes industrias pero que también se está empezando a ver claramente con el cierre de las fuentes de trabajo en las Pymes», agregó.
«Ayer hemos asistido a la presentación del paquete fiscal del gobierno de Milei. Está claro que para este gobierno los únicos privilegiados son los ricos y los especuladores financieros. El paquete fiscal es una verdadera vergüenza, consiste en bajar el único impuesto a la riqueza que existe en el país, que es bienes personales; en brindar facilidades sin límites para un blanqueo de dinero donde se puede blanquear de 100 mil dólares en adelante sin tener que dar absolutamente ninguna explicación del origen de esos dineros, de cómo llegaron a la instancia del blanqueo. Esto no solamente favorece a los especuladores financieros. Le abre la puerta al lavado de dinero de los sectores vinculados al narcotráfico. Es algo muy grave, que en un momento como el que vivimos en el país, en la ciudad de Rosario, estemos anunciando un blanqueo que va a ser un verdadero festival para quienes necesiten ese instrumento para poder poner en el circuito legal, fondos logrados en el circuito ilegal, como es el caso de los narcos», explicó.
«Queremos también dejar constancia que hemos recibido de parte de los diputados y diputadas de UxP de extracción sindical, entre los que me encuentro yo, la información detallada sobre el proyecto de reforma laboral, que está enviando a la Comisión de Trabajo el bloque radical, a través del autor de ese proyecto, De Loredo. Vamos a tener en los próximos días una convocatoria», anunció.
Y definió: «La CTA analizó el proyecto y por supuesto lo rechaza desde la A a la Z. Es un proyecto que directamente, propone prácticamente la disolución de las organizaciones sindicales. Llega a cuestionar la retención de la cuota sindical; establece de manera irrestricta una serie de impedimentos para el ejercicio del derecho de huelga; deja a los trabajadores sin derecho indemnizatorio y los ata de pies y manos frente al despido sin causa», detalló y argumentó: «De manera tal que semejante proyecto es increíble que haya surgido de una bancada que tiene como antecedente a varios de los diputados del radicalismo siendo autores del 14 bis de la Constitución Nacional».
«Decir que hemos resuelto con todo este panorama que cada día es más grave para los trabajadores, las trabajadoras y para los jubilados nuestro apoyo al proyecto de movilidad jubilatoria que ha tenido dictamen en la Comisión de Previsión Social. También nuestro apoyo a los proyectos que tienen que ver con los fondos de las Universidades y con la reposición del Incentivo Docente», manifestó Yasky.
Por último, remarcó: «Nuestra decisión es marchar el día 23 junto con toda la comunidad universitaria. Estudiantes, rectores, centrales sindicales, todas las centrales convocamos a esto. Ser parte del paro del día 9 de Mayo, también con todas las centrales y participar del acto del 1º de Mayo que se va a hacer frente al Monumento al Trabajo».
La directora del Instituto de Estudios y Capacitación, secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación de Docentes Universitarios CONADU, y secretaria de Género y Diversidad de la CTA.T, Yamile Socolovsky, describió: «Como saben, el día 23 está convocada una gran movilización universitaria que se va a desarrollar en todas las provincias y particularmente en Ciudad de Buenos Aires, desde la Plaza Congreso hacia Plaza de Mayo».
«Ha sido convocada por el Frente Sindical Universitario que reúne a todas las representaciones gremiales que formamos parte de la Paritaria Nacional Universitaria, las representaciones docentes y no docentes, junto con la totalidad de las expresiones del movimiento estudiantil y el Consejo Interuniversitario Nacional que reúne a las autoridades de las universidades públicas en nuestro país.
Esta convocatoria está expresando la demanda de una urgente respuesta a la situación crítica de las universidades», expresó.
Y detalló: «Esa situación se puede resumir en tres grandes cuestiones. La cuestión salarial. Vale observar que en el día de ayer hubo una convocatoria a la paritaria salarial de la docencia y la no docencia universitaria. En esta ocasión una vez más el gobierno ha impuesto unilateralmente un incremento absolutamente insuficiente, en este caso del 8%. Esto implica en el período que va desde que asumió la presidencia Javier Milei para el sector universitario, una pérdida de salario en términos reales del 30% que es lo mismo que perdimos durante los 4 años de gobierno de Mauricio Macri».
«También hay un retroceso muy importante en el presupuesto universitario, que ha caído alrededor de un 60% en términos reales. Esta situación ya está significando hoy dificultades de diversa índole, en relación a cuestiones muy básicas, como el sostenimiento del pago de los servicios de luz, gas, pero también de limpieza, de seguridad, de los comedores universitarios, los programas especiales que sostienen las nuevas carreras; el desarrollo de las nuevas instituciones; los insumos para docencia, para investigación. Una infinidad de cuestiones que ya se han tornado críticas para sostener la actividad normal de las universidades y por supuesto afectan las condiciones de trabajo y las condiciones de enseñanza-aprendizaje en nuestras universidades», subrayó Socolovsky.
«También se viene desplegando desde el gobierno nacional una muy virulenta campaña que intenta desacreditar a la universidad pública acusando a nuestras universidades de ser instituciones ineficientes; de ser instituciones corruptas y también de ser espacios donde se produciría lo que ellos denominan ’adoctrinamiento’, mediante una operación con la que identifican como adoctrinamiento todo lo que implique poner en discusión las políticas del gobierno, los posicionamientos del gobierno, e incluso el posicionamiento teórico del propio presidente, algo que justamente hace al sentido mismo de las universidades que es el debate plural y el desarrollo del pensamiento crítico», remarcó.
«Por todo eso las universidades están en estado de movilización. Ya hace por lo menos dos meses está habiendo actividades, asambleas, abrazos, marchas, en todo el país en relación a todas las universidades, convocando a las comunidades donde esas universidades tienen su inserción. Y ese estado de preocupación, movilización y debate se va a traducir el martes 23 sin duda, en una gran movilización en todo el país, y particularmente en Ciudad de Buenos Aires, donde vamos a estar participando los trabajadores y las trabajadoras organizados en nuestros sindicatos, el movimiento estudiantil, las instituciones pero también un conjunto muy amplio de sectores del campo popular organizado que también están convocando a esta movilización y haciéndose parte de este reclamo».
La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, manifestó: «Desde CTERA, primero adherir, participar activamente y convocar a esta marcha del día 23. Nosotros convocamos en todo el país. Vamos a estar marchando con una columna aquí, junto a los compañeros universitarios, estudiantes en defensa de la educación pública, de la escuela pública y de la universidad pública.
«Planteamos más presupuesto educativo. Sin presupuesto educativo no se puede hablar de calidad educativa y este gobierno viene a recortar el presupuesto para la educación, para las escuelas, para los comedores escolares, para las becas Progresar. Se desactivó el programa de compra de libros, de Conectar Igualdad, de todos los programas educativos. Dentro de los 20 mil compañeros estatales despedidos están los compañeros del Ministerio de Educación que tienen que ver con el InFoD, Instituto Nacional de Formación Docente, como Conectar Igualdad y con un montón de programas educativos que garantizaban la formación docente en todo el país».
«Movilizamos también en defensa de nuestros jubilados y en defensa de la restitución del Fonid. Estamos planteando que el gobierno tiene que restituir la paritaria nacional docente. Tiene que sentarse a negociar salarios con los docentes, porque estamos pasando situaciones gravísimas en las provincias, con salarios que están muy por debajo de la canasta familiar y por otro lado, claramente sentarse a discutir el salario, el piso nacional y restitución del Fonid», remarcó Alesso.
«Por otro lado, como lo hemos hecho en semanas anteriores y como lo está haciendo nuestra campaña nacional de recolección de firmas les pedimos a los legisladores, diputados, diputadas, senadores, senadoras, de todos los partidos, que voten la ley que restituye los fondos para las universidades, para el Fonid y para nuestros jubilados y jubiladas. Hay proyectos de ley en la Cámara de Diputados, hay condiciones para tener una sesión especial esta misma semana», reclamó.
«El 23 tenemos que movilizar y el 24 y 25 tenemos que estar sesionando para garantizar la devolución de estos derechos que nos costaron muchos años a las y los trabajadores argentinos conseguir. En defensa de la Universidad, en defensa de la Educación Pública, vamos a estar marchando».