ActualidadUniversidad

La UBA en Alemania junto a los mejores investigadores del mundo

Uno de los congresos científicos más prestigiosos del planeta es el Heidelberg Laureate Forum, evento que fomenta la investigación científica, pero por sobre todas las cosas, la interconexión entre los investigadores, sin importar nacionalidad, género, credo, o edad.

La Universidad de Buenos Aires ha estado presente en las 11 ediciones del foro, representando a la Argentina, con sus brillantes estudiantes y graduados. 

Esto se debe a que las ciencias de la computación y las matemáticas cuentan con una larga y célebre trayectoria dentro de la UBA. Reflejo de esto es haber quedado en el puesto 133 para esta temática en el ranking mundial de universidades QS 2024.

Las matemáticas tienen impacto en la vida diaria de cada persona. Es el corazón de lo que se conoce como ciencia básica, que es el área de la ciencia que busca conocer nuestro mundo, sin estar preocupándose por alguna aplicación práctica, sino simplemente para conocerlo.

Lograr ese conocimiento permite luego aplicaciones prácticas que pueden revolucionar nuestra sociedad, como por ejemplo internet, que no es más que una serie de algoritmos matemáticos que permiten que las computadoras se comuniquen entre sí, que busquen lo que nosotros queremos encontrar, que nos muestren fotos, videos, libros, que nos permitan lidiar con nuestro banco, o comprar algo.

Sobre estos temas se conversa en el Heidelberg Laureate Forum (HLF), una conferencia científica que no se centra tanto en que los científicos compartan en qué están trabajando a través de largas conferencias desde un estrado, sino en crear conexiones. Tanto entre jóvenes científicos de todas partes del mundo, como con los más experimentados.

Este evento es un ejemplo de la importancia que se le otorga a la ciencia en países desarrollados económicamente como Alemania. Evento llevado adelante por la Fundación Klaus Tschira, con el apoyo de la Universidad de Heidelberg, una de las más antiguas del mundo, y también pública y gratuita como la UBA.

Los 200 jóvenes investigadores fueron seleccionados de entre más de 1300 solicitantes de 56 países. En este 11º HLF los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar, conversar y trabajar con 25 ganadores de prestigiosos premios como la Medalla Fields, el premio Turing, el Abel o el Nevanlinna, equivalentes al Nobel, pero de matemáticas y ciencias de la computación.

Entre estos se pueden ver personajes como Vinton Cerf, uno de los padres de Internet, inventor del email, y hoy en día vicepresidente de Google. Otros tantos personajes que la gente no suele conocer, pero que son los responsables de que podamos enviarnos mensajes de texto, usar chats, teléfonos celulares, hacer videollamadas, ver películas con efectos especiales, y tantas otras actividades de la vida cotidiana posibilitadas por las matemáticas aplicadas a la informática.

A esta edición 11º del HLF asistieron 8 argentinos, todos de universidades públicas. Cecilia Da Vita, una de las asistentes de la UBA, contó sobre el HLF: 

«El HLF fue una de las mejores experiencias que he vivido”, contó De Vita. “Compartir una semana con gente de todas partes del mundo, con realidades tan diferentes pero, con algo que nos une de fondo, fue realmente enriquecedor. Las charlas en grupos pequeños con los laureados son de las cosas que más destaco, estar hablando con alguien tan importante en nuestra área de trabajo y verlo tan humano, tan humilde, es muy lindo”. 

“Otro momento a destacar fue la noche en la que el grupo de argentinos estuvimos ofreciendo mate para que prueben por primera vez. Me llevo videos muy divertidos», agregó la matemática.

Da Vita es licenciada en Ciencias Matemáticas, y actualmente está en el segundo año de su doctorado, ambos por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. 

“Ya desde la escuela secundaria me gustaba la matemática”, contó. “Si bien no sabía mucho dónde me estaba metiendo cuando me anoté a la licenciatura, ahora me dedico a la investigación. El doctorado lo estoy haciendo en el área de la probabilidad, algo que se llama sincronización en grafos aleatorios, un fenómeno que se puede observar en la naturaleza. Como, por ejemplo, la forma en que se sincronizan los bichitos de luz al moverse en bandadas, y encender las luces todos a la vez”. 

Ya desde 1861, con apenas 40 años de historia, la UBA contaba con departamentos de matemáticas puras y aplicadas, pensando en la ingeniería, en aquel momento tan importante para levantar una nueva nación. 

100 años después, en 1961, la UBA contaría con la primera computadora de Argentina, y una de las primeras de Latinoamérica, Clementina, que tenía apenas 10 bits de ram, y era 30 veces más grande que una PC actual, sin monitor, ni teclado. Programada por Cecilia Berdichevsky, pionera de la informática argentina.

61 años después, la UBA cuenta con más de 20 institutos y laboratorios dedicados a la investigación en matemáticas, ciencias de la computación, e inteligencia artificial, áreas tan vitales para el mundo moderno actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *