La UNSAM reclama la liberación de tres de sus estudiantes
Fueron detenidos durante las protestas contra la Ley Bases y se les imputan indebidamente graves cargos. El accionar represivo del Gobierno nacional y la connivencia judicial, significan un grave riesgo sobre los derechos de expresión y manifestación. Apuntan a sembrar el terror, para desalentar futuras concentraciones de protesta.
El Centro Internacional de Estudios Políticos dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), que dirige el exministro de Defensa, Jorge Taiana, manifestó su preocupación ante las detenciones de tres estudiantes de esa Casa de Altos Estudios: Sasha Iyardet, Camila Juárez y Nicolás Mayorga, quienes fueron “detenidos mientras ejercían el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades”, durante las protestas desarrolladas el miércoles pasado en Plaza Congreso, cuando el Senado sancionó la Ley Bases.
Para este centro, la situación de estos estudiantes constituye “una evidente violación a uno de los derechos elementales de toda democracia”.
“Lo que convierte estas detenciones en arbitrarias estas detenciones y por eso exigimos la inmediata liberación. No es tolerable que en tiempos de democracia, ciudadanos que ejercen pacíficamente su derecho a la protesta sean detenidos y mantenidos bajo arresto por más de cinco días”, indicaron desde esta entidad dependiente de la Unsam en un comunicado.
En se sentido, se reclamó “a las autoridades de los tres poderes de la Nación que “se garanticen las condiciones de libertad de expresión y la posibilidad de manifestación que exige la convivencia democrática”.
Se multiplica el pedido de libertad para los detenidos
En tanto, personalidades y entidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos reclamaron “la inmediata e irrestricta libertad de todas y todos los detenidos en ocasión de la masiva movilización del pasado miércoles 12 de junio contra la sanción de la denominada Ley Bases”.
Se trata de un petitorio que circula online y que hasta ahora cuenta con la adhesión de Estela de Carlotto, Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, SERPAJ; Marta Ungaro, Familiares de ExDetenidos-Desaparecidos; Eduardo Tavani, Presidente de la APDH; Comisión Provincial por la Memoria; Asociación de ExDetenidos-Desaparecidos; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); Liberpueblo y Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP).
También suscriben la Asociación Civil Red Federal de Derechos Humanos; Graciela Lois, Familiares de ExDetenidos-Desaparecidos por razones políticas; Myriam Bregman, presidenta del Centro de Profesionales por los DDHH, diputada nacional (mc); Patricia Walsh, familiar de detenidos-desaparecidos; y Gerardo Caviglia y Jacinto Lara Bonilla, Equipo de abogados de la querella contra crímenes del franquismo, entre otros.
Además se suman dirigentes políticos como Paula Penacca, Leopoldo Moreau, Juan Marino, Vanesa Siley, Julia Strada, Mónica Macha, Itai Hagman y José Glinsky, diputados nacionales de Unión por la Patria; Nicolás del Caño, Christian Castillo y Alejandro Vilca, diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda; Romina del Plá, diputada nacional del PO-Frente de Izquierda; Luis D’Elía, Federación Tierra, Vivienda y Hábitat (CTA); y Héctor “Toty” Flores, concejal Cambiemos La Matanza, exdiputado nacional.
Quienes deseen sumarse a esta petición puede dejar sus firmas en este link.
FUENTE: somostelam.com