SADOP critica la intención de desmantelar derechos laborales
Un informe de la Asesoría Jurídica y la Secretaría Gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados Zona Norte (SADOP) revela las alarmantes implicaciones del DNU 70/23, emitido por el Ejecutivo nacional, en las relaciones laborales argentinas, marcando un cambio sin precedentes desde 1976. Este decreto, según la fuente, afecta tanto las relaciones individuales (Ley de Contrato de Trabajo – LCT) como las colectivas (Ley 14250 y Ley 23551) y el ejercicio del derecho a huelga, introduciendo más de 300 modificaciones que socavan los derechos laborales adquiridos.
El informe destaca, entre los principales cambios:
Limitación del Derecho a Huelga: El DNU establece un límite sustancial al ejercicio del derecho a huelga, condicionándolo al 50% de servicios declarados esenciales. Esta medida, no alineada con los criterios de la OIT, otorga a los empleadores la capacidad de despedir con causa a quienes participen en medidas de fuerza, afectando la libertad de trabajo de quienes no adhieran.
Relaciones Colectivas: Se elimina la posibilidad de establecer cuotas solidarias por convenio colectivo sin el consentimiento expreso del trabajador. Además, se restringe la ultra actividad de los convenios colectivos, limitando su vigencia a las condiciones de trabajo y no a otras cláusulas.
Relaciones Individuales: La Ley de Contrato de Trabajo es desnaturalizada. Se permite la renuncia por convenio colectivo, afectando la disponibilidad colectiva en temas como horas extras, banco de horas, y jornada laboral. La renuncia individual de derechos adquiridos es habilitada. La indemnización por despido se reduce y puede ser reemplazada por fondos de cese laboral mediante negociación colectiva.
Entre otros cambios significativos, el informe elaborado por la Secretaría Gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados Zona Norte señala, la ampliación del período de prueba a ocho meses; la consideración de establecimientos con hasta cinco trabajadores como colaboradores sin derechos laborales; la legalización de la tercerización laboral y de las empresas de tercerización; la desregulación de la jornada laboral, con el único límite de 12 horas de descanso entre jornadas; la creación de una indemnización agravada para despidos discriminatorios, y la facilitación del pago de sentencias laborales condenatorias en 12 cuotas para PYMES.
El informe también alerta sobre las modificaciones a la ley de teletrabajo; la eliminación de multas por trabajo no registrado y por falta de pago de indemnizaciones por despido; la modificación del régimen de licencia por maternidad, permitiendo trabajar hasta 10 días antes del parto; los cambios en el contenido de los recibos de sueldo y eliminación de obligaciones bancarias relacionadas con las cuentas sueldo, y la derogación del estatuto de viajantes de comercio.
Como conclusión, el informe destaca que el DNU 70/23 representa una transformación radical en el derecho laboral argentino, eliminando principios generales que han regido durante medio siglo. Este cambio de paradigma, que ya fue intentado durante la Dictadura del ’76, considera a empleados y empleadores como partes iguales, prescindiendo del principio protectorio a favor del trabajador. La amenaza a los derechos laborales adquiridos y la desregulación generalizada, plantean un futuro incierto para los trabajadores, marcando una regresión significativa en la protección y equidad laboral.