CulturaVicente López

Cine nacional en el ciclo “Miradas Argentinas”

En el mes del cine nacional, Vicente López continúa con su homenaje a través del ciclo ‘Miradas Argentinas’, desde Lumiton, buscando impulsar a las grandes obras cinematográficas argentinas. Lo hace en el Cine York y en el Centro Cultural Munro..

Durante esta semana, en el Cine York, JKuan Bautista Alberdi 895, Olivos, se proyectará:

Miércoles 22, a las 18.30, LOS SONÁMBULOS. DIRECCIÓN: PAULA HERNÁNDEZ. (ARGENTINA. 107 MIN. FICCIÓN. 2019). En los festejos de fin de año, una familia numerosa se enfrenta a los conflictos e incomodidades de la convivencia mientras el matrimonio principal que vive una crisis debe lidiar también con la adolescencia de su hija y sus salidas nocturnas.

Miércoles 22, a las 21, ARGENTINA, 1985. DIRECCIÓN: SANTIAGO MITRE.. (ARGENTINA. 140 MIN. FICCIÓN. 2022). Está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico, quienes se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los líderes de la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

Jueves 23, a las 18.30, EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN. DIRECCIÓN: ELISEO SUBIELA. (ARGENTINA, CANADÁ. 127 MIN. FICCIÓN. 1992). Oliverio (Darío Grandinetti) es un poeta bohemio que ocasionalmente vende sus ideas a una agencia de publicidad. Acosado por la muerte (Nacha Guevara) busca incansablemente a una mujer capaz de «volar». En Montevideo cree encontrarla en Ana (Sandra Ballesteros), una prostituta de quien se enamora.

Jueves 23, a las 21, EN RETIRADA. DIRECCIÓN: JUAN CARLOS DESANZO. (ARGENTINA. 87 MIN. FICCIÓN. 1984). Año 1983. Argentina finaliza el periodo de la Dictadura Militar. El “Oso” (Rodolfo Ranni) es un secuestrador y torturador ya retirado. Un día toma el subterráneo y es reconocido por Julio, padre de un joven desaparecido y secuestrado por él. Julio comienza a seguir a Oso, quien recurrirá a antiguos jefes y socios eventuales para poder escapar del asunto.

Viernes 24, a las 18.30, MADE IN ARGENTINA. DIRECCIÓN: JUAN JOSÉ JUSID. ARGENTINA. 86 MIN. FICCIÓN. 1987. Está basada en la obra de teatro «Made in Lanús». Osvaldo y Mabel, un matrimonio argentino exiliado por razones políticas en Estados Unidos, viajan a su país de origen después de diez años para reencontrarse con su familia y amigos, entre ellos «el Negro», hermano de Mabel, y su mujer, «la Yoli». Mabel ofrece a su hermano la posibilidad de trabajar en Nueva York con el objetivo de mejorar su situación económica, pero su mujer se opone.

Viernes 24, a las 21, ASESINATO EN EL SENADO DE LA NACIÓN. DIRECCIÓN: JUAN JOSÉ JUSID. (ARGENTINA. 105 MIN. FICCIÓN. 1984. Film histórico que se centra en los acontecimientos políticos y sociales ocurridos en la Argentina durante el inicio de la década del 30. El diputado santafecino Lisandro de la Torre denuncia en el Congreso el negociado de las carnes argentinas con Inglaterra, lo cual pondrá en peligro su vida. La película esclarece las tensiones políticas y económicas de la época y tiene una gran relevancia para el mundo actual.

Domingo 26, a las 18.30 y a las 21, EL AURA. DIRECCIÓN: FABIÁN BIELINSKY. (ARGENTINA. 138 MIN. FICCIÓN. 2005). Esteban Espinosa es un taxidermista epiléptico que tiene una obsesión: cometer un crimen perfecto. Cuando su mujer le abandona, acepta una invitación de su amigo Sontag para ir a cazar al bosque. Alquilan una cabina en el bosque pero después de una discusión, Sontag vuelve a Buenos Aires. Esteban se queda en el bosque y un día mata por accidente al dueño de la cabaña. Entonces, Esteban por fin podrá hacer realidad su sueño de cometer el crimen perfecto.

A su vez, en el Centro Cultural Munro se proyectarán:

Jueves 23, a las 18, ÚLTIMAS IMÁGENES DEL NAUFRAGIO, una película argentina-dramática de 1989 escrita y dirigida por Eliseo Subiela y protagonizada por Lorenzo Quinteros, Noemí Frenkel y Hugo Soto. Fue estrenada a nivel nacional el 5 de abril de 1990 y resultó ganadora de quince premios.

Jueves 23, a las 20.30, EUREKA, película de Lisandro Alonso, un viaje en el tiempo y el espacio, entre 1870 y el 2019, entre los Estados Unidos, México y la selva del Amazonas, para descubrir la cultura amerindia. Para unir las diferentes épocas y los continentes, el relato está a cargo de Eureka, una mujer convertida en pájaro migratorio.

Domingo 26, a las 18, NUEVE REINAS. DIRECCIÓN: FABIÁN BIELINSKY. (ARGENTINA. 115 MIN. FICCIÓN. 2001). Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar.

Domingo 26, a las 20.30, MARTÍN (HACHE). DIRECCIÓN: ADOLFO ARISTARAIN. Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país y se niega a recrearse en la nostalgia. Su hijo, al que todos llaman Hache (Juan Diego Botto), tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca su guitarra eléctrica. Después de cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en Buenos Aires cuando Hache sufre una sobredosis. La exmujer de Martín propone que el chico viva con su padre. En Madrid les esperan dos personas: Alicia (Cecilia Roth), la amante de Martín, una mujer más joven que él y harta de estar con un hombre que es incapaz de asumir ningún compromiso; y Dante (Eusebio Poncela), un actor que es el mejor y casi único amigo de Martín, y cuyo mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite el lujo de sentir. El que ama está expuesto al dolor, y eso le da pánico.

Tanto en el Cine York como en el Centro Cultural Munro, la entrada es gratuita y se otorga por orden de llegada, hasta agotar las localidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *