ActualidadCultura

Convocante último fin de semana en la Feria del Libro

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizada por la Fundación El Libro, se prepara para culminar sus últimos días con una serie de actividades que prometen capturar la atención y el interés de los visitantes. Entre las propuestas más destacadas se encuentra una nueva actividad titulada “Debate en la Feria”, que busca abordar cuestiones cruciales sobre el lugar de la cultura en la sociedad contemporánea.

En un momento donde se debate acerca del financiamiento y la influencia de la cultura en la economía y la sociedad, la Feria inaugura este debate con la participación de destacadas figuras del ámbito intelectual argentino, como Beatriz Sarlo, Martín Kohan, Alejandra Laurencich, Hernán Lombardi y Lucas Llach. Moderado por la reconocida periodista María O’Donnell, el evento está programado para el domingo 12 de mayo, a las 17.30, en la Sala Victoria Ocampo del Pabellón Blanco.

El Debate buscará abordar interrogantes fundamentales como ¿Cuál es la batalla cultural que se libra hoy? ¿Quién tiene la propiedad del capital simbólico en una sociedad? ¿Cuáles son los efectos posibles del desfinanciamiento estatal en la cultura? ¿Estamos frente a un probable “apagón cultural”? ¿O debemos reinventarnos como nación? Sobre estas y otras cuestiones se espera un enriquecedor intercambio entre representantes del campo cultural y diversas disciplinas.

Gabriela Saidon y Natalia Zito, coordinadoras del evento, expresaron su deseo de que este encuentro represente una pluralidad de voces y disciplinas, ofreciendo así una visión multifacética sobre los desafíos culturales que enfrenta la sociedad contemporánea.

Además de este interesante debate, la Feria ofrecerá otras actividades destacadas durante su último fin de semana. El sábado, a las 19, se realizará un recorrido por la obra del escritor, dramaturgo, cineasta y músico francés David Foenkinos, en la sala Victoria Ocampo del Pabellón Amarillo, organizado por la Fundación El Libro y Penguin Random House.

Por otro lado, se llevará a cabo un emotivo homenaje al escritor estadounidense Paul Auster el sábado 11, a las 19, en la sala José Hernández. Con la participación de destacados escritores como Liliana Heker, Dolores Reyes, Juan Sklar, Gonzalo Heredia, Camila Fabbri y Eduardo Sacheri, se leerán fragmentos de su obra en un tributo al autor de “La trilogía de Nueva York”.

Finalmente, el cine también será protagonista con la proyección de la película argentina “Puan”, de María Alché y Benjamín Naishtat, el sábado 11, a las 19.30, en el playón exterior de la Feria. Este film, protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto, ha sido seleccionado para competir en importantes festivales internacionales y promete brindar un cierre cinematográfico a la altura de este gran encuentro cultural.

La Feria del Libro de Buenos Aires se despide con un programa variado y atractivo que invita a reflexionar, disfrutar y celebrar la cultura en todas sus formas. Otras de las actividades previstas son:

  • SÁBADO 11 DE MAYO
  • A las 14.30. Cómo hacer un podcast sobre libros o cualquier cosa. Participa: Victoria Resco y Buera. Sala: Carlos Gorostiza Pabellón Amarillo.
  • A las 16. Presentación del libro “Breve historia de la Argentina” de Norberto Galasso y Mara Espasande, con participación de los autores, en la Sala Alfonsina Storni del Pabellón Blanco.
  • A las 16. Mujeres en la literatura de terror. Presentación de Dantescas. Doce mujeres. Doce cuentos. Distintas épocas y lugares del
    mundo occidental. Estas autoras tienen algo en común: ya sea en vida o en obra –o ambas– todas descendieron a los infiernos; para salvarse a sí mismas o para salvar a otras. Participa: Maria Fernanda Ampuero y Dolores Reyes. Presenta: Agustina De Diego. En la Sala Alejandra Pizarnik, Pabellón Amarillo.
  • A las 17 30. Eduardo Sacheri presenta “Nosotros dos en la tormenta, en la Sala Tulio Halperín Donghi, Pabellón Amarillo.
  • A las 19. Reynaldo Sietecase presenta “La Rey”. Presenta: María O’Donnell. En la Sala Ernesto Sábato, Pabellón Azul.
  • A las 19. “Todo es ficción”, taller de escritura en vivo de 2 horas, para cualquier persona con ganas de perderse en una hoja de papel. Una experiencia donde la ficción, la improvisación, el juego y la autobiografía confluyen en el camino para destrabar la creatividad y encontrar las historias que llevamos dentro. Al cierre hacemos un micrófono abierto para quienes se animen a compartir algo de lo que escribieron. Lo único que se necesita es una lapicera, un cuaderno y muchas ganas de llenarlo. La participación en el taller es para mayores de 18 años. Participa: Juan Sklar. En la Sala Tulio Halperín Donghi. Pabellón Amarillo

    DOMINGO 12 DE MAYO
  • A las 13. Los secretos que guardan los fósiles. Estación demostrativa sin experimentos. La paleontología como disciplina busca
    desentrañar como era y se desarrollaba la vida en el pasado de la tierra. Acompañanos a recorrer un poco del registro fósil del patrimonio nacional y a descubrir qué secretos guardan sobre los organismos que vivieron en lo que hoy es Argentina, pero hace
    millones de años. Organiza: departamento de Ciencias Geológicas de Exactas-UBA. En la Sala Zona Explora. Pabellón Amarillo.
  • A las 15. Mesmeread: demostración de realidad virtual (Oculus) con fragmentos de los textos: Casa tomada, de Julio Cortázar y La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares.. Actividad interactiva con el público visitante. En la Sala Zona Futuro. Pabellón Amarillo.
  • A las 15. Charla “La importancia de la lectura en un mundo sin tiempo para leer”, por María Inês Almeida. Modera Carla Quevedo, en el stand de Lisboa, ciudad Invitada.
  • A las 16. Nicolás Artusi presenta su primera novela: “Busco similar”. En la Sala Alejandra Pizarnik. Pabellón Amarillo.
  • A las 20.30. Mesa de cierre: “Escribir en Lisboa y ser leído en Buenos Aires”. Hacerlo significa tener lo mejor de dos mundos. Un
    ensayista, tres novelistas y una autora de literatura infantojuvenil conversando sobre la experiencia de los que están traducidos. Participan: António Pinto Ribeiro, Isabel Figueiredo, Joana Bértholo e Maria Inês Almeida. En la Sala Rodolfo Walsh. Pabellón Amarillo.
  • La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cierra su edición el lunes 13, a las 22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *