CulturaProvincia

Convocatoria para el primer Concurso de Poesía Néstor Perlongher

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Promoción de la Lectura, convoca a poetas bonaerenses a participar de la primera edición del Concurso de Poesía Néstor Perlongher, que busca dar a conocer las voces contemporáneas y promover las expresiones diversas que construyen la identidad bonaerense. La propuesta forma parte del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura 2024.

El concurso lleva el nombre del poeta, escritor, periodista, sociólogo y militante LGTB Néstor Osvaldo Perlongher, nacido en Avellaneda en 1949 y que falleció el año 1992 en San Pablo, Brasil. Con ello la Provincia le rinde homenaje a una de las voces más destacadas de la poesía.

La presentación de obras deberá realizarse de manera online hasta el 31 de agosto, enviando un correo electrónico a: concursonestorperlongher.pba@gmail.com, indicando como asunto: “Concurso Néstor Perlongher”.  Vale destacar que las dudas y consultas también serán por esa vía.

Podrán participar todas las personas mayores de 16 años que hayan nacido en el territorio bonaerense, o que habiten actualmente en el mismo con cinco años de residencia como mínimo. Se admite el envío de una obra por autor/a, de tema libre. Debe ser original, inédita y no estar premiada ni presentada a otro concurso pendiente de fallo en el momento de enviar el original a este certamen. 

El jurado estará compuesto por Diana Bellessi, Sergio Raimondi y Roberta Iannamico. Las obras seleccionadas formarán parte de una publicación de Ediciones Bonaerenses, el sello de la Provincia de Buenos Aires, quien será la encargada de editar el material resultante del presente concurso. 

Vale destacar que en el marco del Plan de Fortalecimiento del Libro y la Lectura, el Instituto Cultural anunció también la segunda edición del Festival Bonaerense de Poesía que se desarrollará en octubre en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata.

Este encuentro tiene como objetivo visibilizar la diversidad y la riqueza de la producción poética de la Provincia. Por segunda vez participarán grupos, proyectos y colectivos vinculados a la lectura, la escritura, la edición y el arte en general.

La poesía es una de las expresiones fundamentales de todo el territorio y a lo largo de la historia proliferaron poetas de importantísima trayectoria como Aurora Venturini, Francisco López Merino, Alejandra Pizarnik, Ana Emilia Lahitte, Roberto Juarroz, Néstor Perlongher, María de Villarino, Leopoldo Lugones, José Hernandez, Horacio Castillo,  María Elena Walsh y  Atahualpa Yupanqui entre muchos/as. 

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires realizó la primera edición del Festival Bonaerense de Poesía en 2023 con la participación de más de 100 poetas bonaerenses y artistas invitados, feria de editoriales independientes, charlas, lecturas, performances, homenajes, shows musicales y talleres para las infancias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *