CulturaVicente López

El cine de Glauber Rocha, online, hasta el 1º de julio

Hasta el lunes 1º de julio próximo, se podrá ver online una selección de seis películas de Glauber Rocha, destacado cineasta, escritor y político brasileño, nacido en Bahía. Rocha reconocido como emblema y fundador del movimiento del Cinema Novo, movimiento cinematográfico surgido en la década de 1950, que buscaba retratar la realidad social y política de Brasil desde una perspectiva crítica y comprometida, fusionando el arte y la política como parte de la vida social. 

Aunque el Cinema Novo se centraba en la realidad social, los cineastas también experimentaron con técnicas cinematográficas, como el uso de montaje no lineal, narrativas fragmentadas, simbolismo visual, y elementos del realismo mágico. Además, dentro de las inquietudes aparecía la construcción de una identidad visual relacionada con la idiosincrasia, lo que implicaba dar protagonismo a las historias, las personas, las problemáticas y contradicciones de los pueblos latinoamericanos. 

Las películas que se pueden ver en la plataforma lumiton.ar son:

  • La edad de la tierra. Cuatro Cristos del Tercer Mundo intentan detener al industrial estadounidense John Brahms en esta película experimental inspirada en el asesinato de Pier Paolo Pasolini. Se trata de una mirada a la historia de Brasil. Sus mitos, fantasías y delirios. Una búsqueda fascinante de las interrelaciones que envuelven a la nación.
  • Tierra en trance. Eldorado es un país ficticio latinoamericano donde vive el idealista, poeta anarquista y periodista Paulo Martins. Dos políticos, el populista Felipe Vieira y el conservador Porfirio Díaz, luchan por el poder en esta compleja realidad tropical donde nada es lo que parece.
  • Barravento. En el estado de Bahia, Brasil, un hombre culto negro vuelve a su villa de pescadores natal para intentar y liberar a la gente del misticismo, en particular la religión Candomblé, que él considera un factor de opresión política y social, con resultado trágico.
  • El dragón de la maldad contra el santo guerrero. Antonio das Mortes, matador de cangaceiros (bandidos), es destinado a aplastar a una comunidad de campesinos guiados por una «santa». Apresado ante la realidad actual del sertón y la imagen fantástica del pasado, vive una suerte de crisis moral entre el poder y los oprimidos. Spin-off de «Dios y el diablo en la tierra del sol».
  • El león de siete cabezas. A finales de la década de 1960, un predicador blanco en África anuncia que el mundo se acabará pronto después de haber capturado a un emisario del diablo. Más que un emisario, el hombre es un revolucionario latinoamericano que apoya el movimiento de liberación local. El hombre escapa del predicador y contacta a un líder de liberación local y le ofrece ayuda en la lucha local contra el imperialismo.
  • Dios y el diablo en la tierra del sol. La película se desarrolla en los años 40 y narra la historia de Manuel, un vaquero que, cansado del maltrato que recibe de manos de su patrón, lo mata y huye con su esposa Rosa. Prófugos de la justicia, Manuel y Rosa recorren las baldías tierras norteñas combatiendo el terror físico y espiritual que parece haber poseído el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *