CulturaVicente López

Festival internacional de cine documental en el York

Del 2 al 6 de octubre, Buenos Aires será el escenario del Festival Internacional de Cine Documental (FIDBA) que, en colaboración con Proyecto Lumiton – Vicente López Ciudad de Cine Unesco, presentará dos destacadas secciones en su edición 2024. Estas propuestas invitan a reflexionar sobre temas clave a través del cine: la obra del visionario cineasta chileno Raúl Ruiz y las repercusiones históricas de la caída del Muro de Berlín.

Raúl Ruiz: ficciones verdaderas
El aclamado cineasta chileno Raúl Ruiz, conocido por su estilo narrativo único que fusiona lo real con lo fantástico, será homenajeado en esta sección. Ruiz, pionero en la hibridez cinematográfica, anticipó formas de contar historias que hoy se han vuelto comunes en el cine contemporáneo. Gracias al apoyo de la Cineteca Nacional de Chile, se exhibirán cinco de sus trabajos más emblemáticos vinculados al cine de lo real.

Entre las obras destacadas se encuentra la tetralogía Cofralandes, que ofrece una visión compleja de la cultura chilena. A través de ironía, elementos surrealistas y una reflexión profunda sobre la memoria y la historia, Ruiz explora la identidad chilena de manera única. Cada película de la serie, desde Cofralandes I, con su tono irónico y su exploración de las tradiciones culturales, hasta Cofralandes IV, que ahonda en tensiones sociales, desafía al espectador a repensar la relación entre la realidad y la ficción.

Otra obra sobresaliente que se proyectará es Brise-Glace, donde Ruiz colaboró con otros cineastas para explorar la vida a bordo de un rompehielos, fusionando lo documental con lo fantástico. Esta sección es una oportunidad imperdible para redescubrir la obra de un maestro del cine que siempre desafió las convenciones narrativas.

35 Años de la Caída del Muro: ¿Y ahora?
Con motivo del 35° aniversario de la caída del Muro de Berlín, FIDBA presenta la serie 35 Años de la Caída del Muro: ¿Y ahora?, una reflexión cinematográfica sobre las repercusiones globales de este evento histórico. Organizada en colaboración con el Goethe-Institut y la DEFA Film Library, y programada por Jana Wolff, esta sección explora cómo la caída del muro transformó no solo Alemania, sino el mundo entero.

A través de una selección de películas de la RDA, se abordan temas como la búsqueda de identidad en tiempos de cambio y la resistencia a través del arte. Las obras elegidas no solo retratan el impacto inmediato de la reunificación alemana, sino también los «nuevos muros» que siguen dividiendo a las sociedades contemporáneas, ya sean políticos, económicos o culturales.

El programa invita a reflexionar sobre el rol de la memoria y el arte en la reconciliación y la justicia, subrayando cómo las lecciones del pasado pueden guiar el camino hacia un futuro más inclusivo. En un mundo donde las nuevas generaciones lideran movimientos por el cambio social, estas películas destacan la importancia de apoyar sus aspiraciones.

Un vínculo especial con la industria cinematográfica alemana
Jana Wolff, responsable de marketing en el European Film Market y vinculada a festivales internacionales como la Berlinale, es la curadora detrás de esta propuesta en FIDBA. Con una sólida relación con Argentina, Wolff ha creado una programación que fortalece los lazos entre la industria cinematográfica alemana y la local, fomentando el intercambio cultural y profesional entre ambos países.

Estas dos secciones del FIDBA 2024 son una oportunidad única para sumergirse en el cine documental como herramienta de reflexión y transformación, abordando desde la hibridez de la obra de Raúl Ruiz hasta las repercusiones de uno de los eventos históricos más importantes del siglo XX, la caída del Muro de Berlín.

La programación prevista en el Cine York, Juan B. Alberdi 895, Olivos, con entradas gratuitas por orden de llegada es la siguiente:

Miércoles 2, a las 18.30, COFRALANDES I HOY EN DÍA (RAPSODIA CHILENA). Dirección: Raúl Ruiz. Entre irónicas imágenes como las de viejos pascueros trabajando en medio de un calor asfixiante, un francés trata de entender la cultura chilena.

Miércoles 2, a las 21, WINTER ADÉ. Dirección: Helke Misselwitz. Poco antes del colapso de la RDA, Helke Misselwitz viajó por el país en tren para entrevistar a mujeres de Alemania del Este de diferentes edades y orígenes. Estas mujeres revelan sus historias personales y profesionales, sus frustraciones, esperanzas y aspiraciones, pintando un retrato de una sociedad cambiante.

Jueves 3, a las 18.30, COFRALANDES II – ROSTROS Y RINCONES. DirecciónRaúl Ruiz. El cineasta chileno Raúl Ruiz en este segundo filme de la tetralogía. construye un filme donde hay extensas tomas de los «cantores a lo divino».

Jueves 3, a las 21, TANGO TRAUM. DirecciónHelke Misselwitz. Una mujer reflexiona sobre el tango mientras escribe, escucha música y recuerda. Su viaje imaginario la lleva a los orígenes del tango en los bares portuarios de Argentina, explorando la esencia de esta música. A través de entrevistas y materiales antiguos, se revela que «un tango sucede o no sucede», manteniendo al espectador en un viaje temporal y emocional, que al mismo tiempo lo deja atrapado en su pequeña habitación, soñando con la danza y la vida. Este cortometraje se proyectará junto a los cortometrajes ‘Imbiss Spezial’ (Thomas Heisse, 1990) y ‘Östliche Landschaft’ (Eduard Schreiber, 1991). Se

Viernes 4, a las 18.30, COFRALANDES III MUSEOS Y CLUBES DE LA REGIÓN ANTÁRTICA. DirecciónRaúl Ruiz. COFRALANDES III MUSEOS Y CLUBES DE LA REGIÓN ANTÁRTICA. DirecciónRaúl Ruiz. En él el delirio chileno llega a lo inesperado: eligen a Miss Piscina y se muestra un paseo por el Museo del Sándwich. El cineasta retrata mágicamente estas contradicciones del país.

Viernes 4, a las 21, DIE MAUER. Dirección: Jürgen Böttcher. Una película inquietante, en parte de carácter experimental, sobre el Muro de Berlín, en el centro de la ciudad, en la Potsdamer Platz y en la Puerta de Brandeburgo. Una película sobre sus últimos días, su derribo, que el espectador vive de forma sensual. Una película cuyas imágenes expresivas y niveles sonoros a modo de collage despiertan los poderes asociativos del espectador. Una película cuyos rostros y escenas de la actualidad se amplían de manera impresionante a través de proyecciones de secuencias históricas sobre los restos de este inhumano edificio.

Sábado 5, a las 18.30, COFRALANDES IV EVOCACIONES Y VALSES. DirecciónRaúl Ruiz. En esta cuarta obra final de la tetralogía de Raúl Ruiz. Los actores chilenos Amparo Noguera y Francisco Reyes interpretan a una hermana realista y a un cura patriota respectivamente que interactúan con la realidad mostrando las contradicciones de la sociedad imperante.

Sábado 5, a las 21, VERRIEGELTE ZEIT. Dirección: Sibylle Schönemann. La cineasta de la DEFA Sibylle Schönemann y su marido Hannes fueron detenidos en 1984 tras solicitar abandonar el país y al año siguiente fueron rescatados por la República Federal. Después de la apertura de la frontera, Schönemann regresó y documentó con su cámara su intento de comprender el encarcelamiento y la condena.

Domingo 6, a las 18.30, BRISE-GLACE. DirecciónJean Rouch, Raúl Ruiz, Titte Törnroth. Película co-dirigida con Jean Rouch, Titte Törnroth. En el rompehielos Frej, tres directores proyectan sus miradas: Rouch sobre el trabajo en el barco (Apertura) Törnroth sobre las vivencias de la tripulación (Hans Majestäts Statsisbrytaren Frej), mientras que Ruiz introduce un toque fantástico al relato (Historias de hielo).

Domingo 6, a las 21, UNSERE KINDER. DirecciónRoland Steiner. La película muestra a jóvenes que pertenecen al llamado grupo marginal de la República Democrática Alemana (RDA). Estos jóvenes son skinheads, punks, góticos o neonazis y dan su opinión por primera vez en este documental. Queda claro que los jóvenes buscan sus propios caminos y nuevos ideales. A menudo son niños que se han quedado solos con sus problemas. La violencia se ha convertido para ellos en la forma más fácil de resolver conflictos. La película pregunta por las causas pero no ofrece soluciones. Dos escritores, Stefan Heym y Christa Wolf, comentan el tema en la película. Christa Wolf conversa, entre otras cosas, con dos jóvenes radicales de derecha. Stefan Heym hace una comparación con la situación de crisis de principios de los años 30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *