«Miradas argentinas» cierra septiembre en el York
Lumiton continúa con un recorrido del cine nacional a través de las ‘Miradas Argentinas’ en el Cine York, Juan B. Alberdi 895, Olivos, con entrada gratuita, por orden de llegada. En los próximos días se proyectará una selección de clásicos contemporáneos con intérpretes de la talla de Rodrigo de la Serna, Carlos Belloso, Susu Pecoraro y Natalia Oreiro.
Se presenta, también, un conjunto de ficciones de reconocidos directores como Adolfo Aristarain, Carlos Sorín, Juan José Jusid, Lucrecia Martel, Alejandro Agresti y Adrián Caetano. Los último días de septiembre cuentan con una selección de clásicos de nuestro cine de la mano de ‘El crack’, de José Martínez Suárez, y un homenajeando a Leopoldo Torre Nilsson a 100 años de su nacimiento, con una función especial de ‘Boquitas Pintadas’, su adaptación de la emblemática novela de Manuel Puig.
La programación ara los próximos días es la siguiente:
Jueves 26, a las 18.30, El puto inolvidable, con dirección de Lucas Santa Ana. Carlos Jáuregui, activista por los derechos gays, amigo, amante, luchador, ícono, un inspirador de masas. Fue el primer gay en salir en la portada de una revista en los años 80. Impulsó la primera Marcha del Orgullo en la Argentina unificando el movimiento LGBTIQ. Sentó las bases del diálogo y el camino a la anti discriminación hacia la comunidad homosexual. Su convicción y su valor cambiaron la vida del colectivo LGBT argentino y la historia del país y su legislación.
Jueves 26, a las 21, Crónica de una fuga, con dirección de Israel Adrián Cayetano. Buenos Aires, 1977… El gobierno argentino, en manos de las fuerzas armadas – y a través de un golpe de estado – instaura un sistema dictatorial que opera a través de la violencia, la tortura y la desaparición de miles de personas. Claudio Tamburrini, un joven de 17 años, arquero de un equipo de fútbol de la “B”, es detenido y trasladado a un Centro Clandestino de Detención conocido como la “Mansión Seré”: una vieja casona aristocrática del periférico barrio de Morón. Allí Claudio conoce a Guillermo, Marcos y al Gallego, con quienes convive, soportando el terror, el miedo y las vejaciones a las que están sometidos. Finalmente, tras cuatro meses de cautiverio, deciden escapar. Una noche de lluvia y completamente desnudos- saltan al vacío, logrando salvar sus vidas, comenzando así a vivir su verdadero futuro.
Viernes 27, 18.30, ¿Dónde estás amor de mi vida…que no te puedo encontrar?, con dirección de Juan José Jusid. La historia gira en torno a un programa radial que tiene como propósito vincular parejas de oyentes solitarios. De las varias historias que surgen de allí, se desprende la que viven una mujer y un hombre que padecieron varios desengaños amorosos y se conocen a través del programa.
Viernes 27, a las 21, El crack, de José A. Martínez Suárez. El Central, club de fútbol de la máxima categoría, acaba de transferir a su delantero estrella por un monto millonario, del que una buena parte se reparten representantes y directivos. Para sustituirlo, se fijan en Osvaldo Castro, un joven jugador de tercera división, hijo de un emigrante gallego dueño de un pequeño bar. De ese modo, Osvaldo comienza a representar los intereses y expectativas de muchas personas.
Sábado 28, a las 18.30, La parte del león, de Adolfo Aristarain. Historia de un hombre común y corriente que, por casualidad, toma posesión del dinero que fue robado de un banco, creyendo que así podrá solucionar todos sus problemas.
Sábado 28, a las 21, Boquitas pintadas, de Leopoldo Torre Nilsson. Basada en la novela homónima de Manuel Puig, relata la vida y amoríos, a lo largo de varias décadas, de un grupo de personajes de un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Domingo 29, a las 18.30, El camino de San Diego, con dirección de Carlos Sorín. En la selva del noreste argentino, Tati pasa sus días buscando troncos y raíces para Silva, un viejo escultor que intenta vender sus artesanías entre los pocos turistas que llegan al mercado del pueblo vecino. Al igual que la mayoría de los argentinos, Tati tiene adoración por Diego Armando Maradona, por lo que su alegría desborda al encontrar una gigantesca raíz de timbó (un árbol típico de la zona) con una silueta que él encuentra parecida a su ídolo. La noticia-bomba de la internación de Diego en la Clínica Suizo Argentina de Buenos Aires por un problema cardíaco es motivo suficiente para que Tati inicie así su gran aventura. Con la convicción de entregarle personalmente a Diego la escultura, Tati inicia su viaje, atravesando el monte a pie y comenzando así un periplo rico en sorpresas y encuentros.
Domingo 29, a las 21, Gilda (foto), de Lorena Muñoz. 7 septiembre de 1996. Gilda, la popular cantante de música tropical pierde la vida en un trágico accidente en la ruta, junto a su madre, su hija y cuatro músicos de la banda. Seis años antes, Miriam Alejandra Bianchi, quién después se convertiría en Gilda, es maestra jardinera, está casada y tiene dos hijos pequeños. Su carisma y la reivindicación de los derechos femeninos en sus canciones durante dos etapas de su vida: desde su adolescencia hasta cuando decide comprometerse con su propio sueño y hacerlo realidad.