CulturaVicente López

Vuelven los clásicos al Cine York

En el mes del cine nacional, Vicente López continúa con su homenaje a través del ciclo ‘Miradas Argentinas’, desde Lumiton se busca impulsar a las grandes obras cinematográficas argentinas.

Es una iniciativa muy importante para la industria debido a que se siguen compartiendo películas que fueron estrenadas hace varios años atrás, permitiendo que nuevas generaciones tengan la oportunidad de disfrutarlas en la pantalla grande.

Los vecinos que quieran disfrutar del buen cine deberán acercarse al Cine York, Juan Bautista Alberdi 895, Olivos, unos minutos antes de que comience la función ya que la entrada es gratuita y por orden de llegada.

Miércoles 15, a las 18.30, EN VOS CONFÍO. DIRECCIÓN: AGUSTÍN TOSCANO. (ARGENTINA. 81 MIN. DOCUMENTAL. 2023). Desde el 2006, Susana y Nélida, las protagonistas de esta historia, están presas en la Cárcel de Mujeres de Tucumán. Se las acusa de un crimen del que ellas dicen ser inocentes. Las condenaron a 20 años de prisión como responsables de la desaparición de una docente amiga de ellas, cuyo cuerpo jamás apareció. Susana y Nélida siguen rezando todos los días para que el cuerpo aparezca y el misterio se resuelva. Mientras tanto sus vidas cambiaron rotundamente en los últimos 16 años viviendo tras las rejas.

Miércoles 15, a las 21, PLANTA PERMANENTE. DIRECCIÓN: EZEQUIEL RADUSKY. (ARGENTINA, URUGUAY. 78 MIN. FICCIÓN. 2019). Lila y Marcela son dos grandes amigas que trabajan hace años como personal de limpieza en una dependencia estatal de provincia. Además comparten un negocio informal que les ayuda a ganar un dinero extra: en una cocina improvisada preparan viandas para los empleados.La llegada de una nueva directora genera un conjunto de cambios y promesas que fascinan a Lila y exasperan a Marcela. Lila se vuelve parte de un círculo privilegiado a quienes la nueva autoridad ilusiona con promover. El trato especial que recibe Lila y los celos cada vez más fuertes de Marcela despierta en ellas sus peores inseguridades, llevándolas a tomar decisiones que se transformarán en infranqueables obstáculos para su amistad.

Jueves 16, a las 18.30, EL FUTURO ES NUESTRO. DIRECCIÓN: VIRNA MOLINA, ERNESTO ARDITO. (ARGENTINA. 110 MIN. DOCUMENTAL. 2014). A principios de los años setenta, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires – de entre 15 y 19 años – crearon una agrupación política estudiantil que nucleó a decenas de miles de jóvenes para luchar por contra las injusticias del mundo que heredaron de sus padres. Vivieron con intensidad única la amistad y el amor, pilares esenciales de esa construcción política, hasta que la dictadura militar de 1976 irrumpió con violencia y muerte en sus vida. La película construye a través de: imágenes en súper ocho, grabaciones antiguas y las voces de los sobrevivientes; un intrincado rompecabezas de la memoria que conecta a esa juventud setentista con los sueños, anhelos y temores de las nuevas generaciones.

Jueves 16, a las 21, ADIÓS A LA MEMORIA. DIRECCIÓN: NICOLÁS PRIVIDERA. (ARGENTINA. 95 MIN. DOCUMENTAL. 2021). Un padre que ha perdido la memoria, mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.

Viernes 17, a las 18.30 y 21, RAPADO. DIRECCIÓN: MARTÍN REJTMAN. (ARGENTINA, PAÍSES BAJOS. 76 MIN. FICCIÓN. 1992). Después de que le roben la bicicleta y el dinero, Lucio lucha por encontrar su lugar en la realidad circundante de la Argentina de los años noventa. El debut de Martín Rejtman es considerado hoy la película que inició el nuevo cine argentino, y prefigura su estilo característico de comedias imbuidas de una melancolía lánguida y un humor hilarantemente inexpresivo.

Sábado 18, a las 18.30 y 21, NUEVE REINAS. DIRECCIÓN: FABIÁN BIELINSKY. (ARGENTINA. 115 MIN. FICCIÓN. 2001). Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar.

Domingo 19, a las 18.30 y 21, EL ROMANCE DE ANICETO Y LA FRANCISCA. DIRECCIÓN: LEONARDO FAVIO. (ARGENTINA. 75 MIN. FICCIÓN. 1966). Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo, en la provincia de Mendoza: el Aniceto (Luppi) y la Francisca (Elsa Daniel), una chica «decente» y dulce, «la santita» del Aniceto. Pero el Aniceto también seduce a Lucía (María Vaner), apasionada, sexual, «la putita» del Aniceto. Las dos mujeres se enfrentarán como en una riña de gallos (el Aniceto es gallero). Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió.

Miércoles 22, a las 18.30, LOS SONÁMBULOS. DIRECCIÓN: PAULA HERNÁNDEZ. (ARGENTINA. 107 MIN. FICCIÓN. 2019). En los festejos de fin de año, una familia numerosa se enfrenta a los conflictos e incomodidades de la convivencia mientras el matrimonio principal que vive una crisis debe lidiar también con la adolescencia de su hija y sus salidas nocturnas.

Miércoles 22, a las 21, ARGENTINA, 1985. DIRECCIÓN: SANTIAGO MITRE.. (ARGENTINA. 140 MIN. FICCIÓN. 2022). Está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico, quienes se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los líderes de la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

Jueves 23, a las 18.30, EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN. DIRECCIÓN: ELISEO SUBIELA. (ARGENTINA, CANADÁ. 127 MIN. FICCIÓN. 1992). Oliverio (Darío Grandinetti) es un poeta bohemio que ocasionalmente vende sus ideas a una agencia de publicidad. Acosado por la muerte (Nacha Guevara) busca incansablemente a una mujer capaz de «volar». En Montevideo cree encontrarla en Ana (Sandra Ballesteros), una prostituta de quien se enamora.

Jueves 23, a las 21, EN RETIRADA. DIRECCIÓN: JUAN CARLOS DESANZO. (ARGENTINA. 87 MIN. FICCIÓN. 1984). Año 1983. Argentina finaliza el periodo de la Dictadura Militar. El “Oso” (Rodolfo Ranni) es un secuestrador y torturador ya retirado. Un día toma el subterráneo y es reconocido por Julio, padre de un joven desaparecido y secuestrado por él. Julio comienza a seguir a Oso, quien recurrirá a antiguos jefes y socios eventuales para poder escapar del asunto.

Viernes 24, a las 18.30, MADE IN ARGENTINA. DIRECCIÓN: JUAN JOSÉ JUSID. ARGENTINA. 86 MIN. FICCIÓN. 1987. Está basada en la obra de teatro «Made in Lanús». Osvaldo y Mabel, un matrimonio argentino exiliado por razones políticas en Estados Unidos, viajan a su país de origen después de diez años para reencontrarse con su familia y amigos, entre ellos «el Negro», hermano de Mabel, y su mujer, «la Yoli». Mabel ofrece a su hermano la posibilidad de trabajar en Nueva York con el objetivo de mejorar su situación económica, pero su mujer se opone.

Viernes 24, a las 21, ASESINATO EN EL SENADO DE LA NACIÓN. DIRECCIÓN: JUAN JOSÉ JUSID. (ARGENTINA. 105 MIN. FICCIÓN. 1984. Film histórico que se centra en los acontecimientos políticos y sociales ocurridos en la Argentina durante el inicio de la década del 30. El diputado santafecino Lisandro de la Torre denuncia en el Congreso el negociado de las carnes argentinas con Inglaterra, lo cual pondrá en peligro su vida. La película esclarece las tensiones políticas y económicas de la época y tiene una gran relevancia para el mundo actual.

Domingo 26, a las 18.30 y a las 21, EL AURA. DIRECCIÓN: FABIÁN BIELINSKY. (ARGENTINA. 138 MIN. FICCIÓN. 2005). Esteban Espinosa es un taxidermista epiléptico que tiene una obsesión: cometer un crimen perfecto. Cuando su mujer le abandona, acepta una invitación de su amigo Sontag para ir a cazar al bosque. Alquilan una cabina en el bosque pero después de una discusión, Sontag vuelve a Buenos Aires. Esteban se queda en el bosque y un día mata por accidente al dueño de la cabaña. Entonces, Esteban por fin podrá hacer realidad su sueño de cometer el crimen perfecto.

Miércoles 29, a las 18.30, EL DEPENDIENTE. DIRECCIÓN: LEONARDO FAVIO. (ARGENTINA. 87 MIN. FICCIÓN. 1969). Después de comprometerse con una chica retraída y bella, el dependiente de una ferretería es preso de la avaricia. Empieza a pensar que su patrón, que no tiene familiares, puede morir en cualquier momento y que, en ese caso, él heredaría el negocio.

Miércoles 29, a las 21, EL PIBE CABEZA. DIRECCIÓN: LEOPOLDO TORRE NILSSON. (ARGENTINA. 110 MIN. FICCIÓN. 1975). Recreación de los últimos años de vida de Rogelio Gordillo, conocido como “pibe cabeza”, un famoso criminal durante los años 30.

Jueves 30, a las 18.30, LA TREGUA. DIRECCIÓN: SERGIO RENÁN. (ARGENTINA. 108 MIN. FICCIÓN. 1974). Martín Santomé, un viudo con tres hijos, comienza a registrar en un diario íntimo la vida cotidiana y anodina de la oficina y las tensiones de su vida familiar. Un día, a punto de jubilarse, irrumpe en su vida la joven Laura Avellaneda, y Martín descubre que aún está vivo. Superados los temores que les infunde la gran diferencia de edad que hay entre ellos, se atreven a correr el riesgo de vivir una relación amorosa. La restauración de imagen fue llevada a cabo por el técnico Alejandro Eguía, mientras que la restauración del audio – realizada en un equipamiento de reconstrucción de audio forense, único en el país – fue realizada por los técnicos Pedro Lombardi, Rubén Piputto y Peter Baleani. Restauración por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Estos trabajos fueron supervisados por reconocidos profesionales: el director de fotografía Hugo Colace (ADF) y el director de sonido Carlos Abbate. Los negativos de La Tregua estaban bajo la custodia de la Filmoteca de Buenos Aires tras haber estado perdidos durante varios años. Los años transcurridos, las inclemencias del tiempo, el indefectible deterioro del material fílmico hicieron que una de las mayores complicaciones para la restauración fueran las manchas de humedad que se presentan en la imagen en forma de arañas de color verde, al igual que rayas verticales y parpadeos de la cinta que hacían que los colores oscilaran constantemente.

Jueves 30, a las 21, GRACIAS POR EL FUEGO. DIRECCIÓN: SERGIO RENÁN. (ARGENTINA. 95 MIN . FICCIÓN. 1984). La historia relata la relación de amor-odio entre un hombre y su padre poderoso e influyente. El fracaso de Ramón Budiño, que planea primero el asesinato de su padre y se reconoce después incapaz de llevarlo a cabo, se debe en buena medida a la actitud general de una sociedad que no tolera gestos dramáticos.

Viernes 31, a las 18.30, MEMORIA DEL SAQUEO. DIRECCIÓN: FERNANDO E. SOLANAS . (ARGENTINA, FRANCIA, SUIZA. 114 MIN. DOCUMENTAL. 2004). Tras la caída de la dictadura militar en 1983, los sucesivos gobiernos democráticos lanzaron una serie de reformas que pretendían convertir a Argentina en la economía más liberal y próspera del mundo. Menos de veinte años después, los argentinos lo han perdido literalmente todo. La película pone de relieve numerosos aspectos políticos, financieros, sociales y judiciales que jalonan el camino de Argentina hacia la ruina.

Viernes 31, a las 21, TANGOS: EL EXILIO DE GARDEL. DIRECCIÓN: FERNANDO E. SOLANAS . (ARGENTINA. 120 MIN. DOCUMENTAL. 1985). París, 1980. María tiene veinte años. Vive exiliada en París con su madre Mariana, célebre actriz argentina. Con un grupo de amigos, juglares modernos, María decide contar la historia de este desarraigo, de esta desolación tragicómica de los adultos que la rodean. En efecto, tratan de montar una tanguedia (tango + tragedia + comedia): El exilio de Gardel. Mientras los hijos de los exiliados se adaptan mejor a su nueva realidad y se ganan la vida cantando y bailando en las calles de París, los mayores sufren y encuentran dificultades para sobrevivir. María, con toda la lucidez de su adolescencia, interpela al presente. ¿Cuál es entonces el país de uno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *