DeportesTenis

Argentina, clasificada al Mundial Sub 14 en República Checa

Agustín Luna, Máximo Cataldi y Juan Bazán, capitaneados por Gonzalo Presson; y Ámbar Corbalán Miranda, Florencia Mardones e Isabela Arabarco, con Luciana Sarmenti de capitana, fueron los protagonistas de una semana de intensa competencia, con la participación de diez naciones de Sudamérica.

En varones, Brasil se ubicó en lo más alto del podio, Ecuador en el segundo lugar y Argentina, en el tercero. Entre las mujeres, Paraguay finalizó primero, Perú segundo, y Argentina tercero. De este modo, la delegación albiceleste fue la única nación que consiguió clasificarse al Mundial tanto en varones como en mujeres. La gran cita será del 5 al 10 de agosto en la ciudad de Prostejov.

Para sellar el pase a República Checa, los varones vencieron en la serie decisiva por el tercer puesto a Perú por 2 a 0, gracias a los triunfos en singles de Cataldi sobre Berrocal por doble 6-2 y de Luna por 2-1 y retiro ante Moncada Angel.

En la rama femenina, en tanto, el cruce frente a Colombia fue mucho más disputado. En primer lugar, Arabarco superó por 6-2 y 6-3 a Laura Villamil, pero luego Sara Lozano alcanzó la igualdad al derrotar a Corbalán Miranda por un doble 6-1. En el dobles, Arabarco y Corbalán se impusieron por 6-3 y 6-2 sobre Lozano/Ezquivel para cerrar la historia.

“En primer lugar quiero decir que fue una semana de mucha vivencia y aprendizaje. Es para destacar el comportamiento de los 6 chicos, el respeto entre ellos y para con los demás. Se ha trabajado mucho en eso, tanto en el campus previo como durante la semana”, fueron las primeras palabras de Presson al momento de hacer un balance de la semana.

“En lo deportivo -prosiguió- este torneo tuvo el condimento especial de la altura. Hubo que adaptarse a la pelota, a la condición; costó pero, con el correr de los días, los chicos pudieron resolverlo para terminar jugando y compitiendo muy bien. Fueron series duras, a ambos equipos les tocó perder contra los que terminaron siendo campeones”.

“El rendimiento fue muy bueno. Fuimos un equipo muy sólido dentro y fuera de la cancha. Argentina somos uno solo y así se vio. Cumplimos el objetivo de clasificarnos al Mundial para darnos la oportunidad de disputar la mejor competencia del mundo que la categoría puede ofrecer. Ahora, a seguir trabajando para preparar lo que viene”, finalizó Presson, miembro del equipo de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis.

La ITF lanzó esta competencia en 1991. Los 16 mejores equipos masculinos y femeninos de la clasificación regional compiten por el título, con más de 100 países representados en las primeras etapas de la competición. Argentina fue campeón dos veces en varones: la primera, en 1996, con David Nalbandian, Guillermo Coria y Antonio Pastorino en el equipo. En 2016 lo consiguieron Román Burruchaga, Santiago De la Fuente y Gabriel Mamani. En 2023, la nación anfitriona se coronó tanto en la categoría masculina como en la femenina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *