Se realizó la ceremonia inaugural del Campeonato Sudamericano Sub 14
Se jugará en el Jockey Club del 11 al 16 de mayo
Se realizó la ceremonia inaugural y el sorteo del Campeonato Sudamericano Sub 14, certamen organizado por la Asociación Argentina de Tenis (AAT). La competencia se disputará del 11 al 16 de mayo en las instalaciones del Jockey Club de Rosario (Wilde 298), con entrada libre y gratuita para todo el público.
Tras el sorteo, los diez países quedaron distribuidos en dos zonas. En la rama masculina, la Zona A la integran Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Uruguay, mientras que la Zona B está conformada por Argentina, Perú, Ecuador, Chile y Colombia.
En la rama femenina, la Zona A quedó integrada por Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Perú, mientras que la Zona B la componen Colombia, Chile, Argentina, Ecuador y Paraguay.
El torneo tendrá una doble dimensión: además de la disputa por el título sudamericano, otorgará dos plazas por rama —masculina y femenina— para el Mundial Sub 14 de Prostějov, en República Checa, donde competirán los mejores seleccionados juveniles del mundo en la categoría.
Durante la ceremonia inaugural, que se llevó a cabo en la cancha central del club rosarino, Gastón Brum, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Tenis, expresó: “Este tipo de torneos son la base del tenis sudamericano. Seguramente muchos de ustedes ya han competido entre sí y lo seguirán haciendo en el futuro, pero también se transformarán en grandes amigos. Y eso, para nosotros y para todos los que estamos acá, es lo más importante: tratarse con respeto, actuar con integridad, competir dentro de la cancha y ser amigos afuera”.
Y continuó: “Desde nuestro lugar como asociación, no es casualidad haber elegido Rosario. Es una ciudad llena de deporte y de grandes deportistas. Puntualmente, Rosario y la provincia de Santa Fe tienen una enorme tradición tenística. Además, el apoyo que recibimos del Jockey Club de Rosario y de la Federación Santafesina de Tenis es clave para poder llevar adelante este tipo de eventos”.
Mientras que Alejandra Mattheus, secretaria de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Rosario, sostuvo: “Quiero darles la bienvenida. Aprovechen para conocer nuevos amigos y disfrutar de esta experiencia. El deporte transmite valores únicos e irremplazables, como el compañerismo, la solidaridad, el respeto y el juego limpio. Transitar el camino del deporte los va a convertir en mejores personas. Sepan que vinieron a la ciudad del deporte, una ciudad que apuesta todos los días al deporte”.
Por último, Jorge Capella, presidente de la Federación Santafesina de Tenis, comentó: “Un agradecimiento especial a la Asociación Argentina de Tenis por permitirnos ser parte de una fiesta como esta. Es la primera vez que la ciudad de Rosario es sede de un evento de esta naturaleza. A los jugadores que vienen detrás de un sueño, ojalá puedan cumplirlo y llevarse los mejores recuerdos”.
Además, acompañaron la ceremonia Guillermo Coria, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Tenis; Eduardo Schwank, subcapitán de la Selección Argentina de Tenis YPF de Copa Davis; Rodolfo Curutchet, supervisor general y árbitro general del Campeonato Sudamericano Sub 14; José Infante, presidente del Jockey Club de Rosario; Guillermo Marshall, presidente de la subcomisión de tenis del Jockey Club de Rosario; y el tenista Federico Coria, entre otras autoridades.
Este prestigioso certamen es posible gracias al apoyo estratégico de la Subsecretaría de Deportes de la Nación, la Municipalidad de Rosario, Lotería de Santa Fe y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, junto con la valiosa colaboración de la Federación Santafesina de Tenis y el respaldo de los sponsors que acompañan a la AAT a lo largo de todo el año.
Modalidad de competencia
Los equipos masculinos y femeninos se dividirán en dos zonas de cinco naciones y jugarán todos contra todos entre el lunes y el viernes. El sábado se disputarán los cruces por posiciones: los primeros de cada zona se enfrentarán por el título; los segundos, por el tercer y cuarto puesto; los terceros, por el quinto y sexto; los cuartos, por el séptimo y octavo; y los quintos, por el noveno y décimo puesto.

