EconomíaSan Fernando

Cómo ayudar a las pymes a afrontar la hiperrecesión

Pareciera que el país estuviese inmerso en dos mundos paralelos. El de las altisonantes declaraciones que vocifera el ungido presidente de la Nación, que destaca éxitos milagrosos en sus meses de gestión y manipula cifras para demostrar ser el portador de las mágicas soluciones que sacarán al país de sus pesadillas. Pero hay otro país, el del día a día -¿la otra realidad o la real realidad?-, el del dinero que no alcanza, el de las jubilaciones esmeriladas, el de las pymes jaqueadas, el de la educación desfinanciada, el de la ciencia y la tecnología despreciada -ver nota de contratapa-, el del sistema de salud jaqueado, y así en muchos etcéteras más.

Este último país es el que los intendentes, como últimos eslabones que los pone cara a cara frente a la gente todos los días, deben gestionar. Y allí hay que prestar oído a todos los reclamos, estar cerca del vecino para asistirlo y dar respuesta cuando no la tienen en otros niveles. Esta función que los jefes comunales conocen habitualmente muy bien, se ha visto acrecentada en los últimos meses, ante un gobierno nacional insensible a esas necesidades, embelezado en su Narnia económica de un ficticio déficit cero, de una inflación que no termina de domar, y de una hiperrecesión intencionalmente provocada, sin importar quiénes ni cuántos queden en el camino.

Ante el panorama desalentador para la industria y comercio local, los municipios han comenzado a tratar de paliar la situación con las herramientas a su alcance. En la reciente “Expo Sanfer”, la gestión comunal de San Fernando ratificó sus acciones para tender una mano.
En el Parque Náutico sanfernandino, en esa primera feria industrial, comercial y de innovación tecnológica local, participaron más de 150 expositores sanfernandinos que presentaron sus principales productos y experiencias, para demostrar su potencial productivo y comercial, pese a las dificultades de la coyuntura.

Durante la inauguración, el intendente Juan Andreotti mostró su orgullo de que estuvieran presentes “la industria maderera, la náutica, y quienes invierten y se esfuerzan para que nuestra ciudad sea pujante y cada día más bella”. Pero también expresó su preocupación por la situación económica del país, y de cómo afecta a la producción industrial y comercial local. Destacó su agradecimiento al Consejo Federal de Inversiones, y a su representante por la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, por haber posibilitado la realización del evento.

En rueda de prensa que el intendente Juan Andreotti ofreció en el stand del Municipio, expresó: “Estamos viviendo en un momento en el que la Pyme, el comercio y la industria media son los grandes afectados por las políticas del Gobierno nacional. Todos los días nos enteramos de alguna Pyme o empresa que tiene que despedir trabajadores, y no debe de haber cosa más fea para un empresario que tener que despedir, y eso hoy es una noticia diaria. Nosotros desde el Estado municipal, con las herramientas que tenemos, trabajamos para estar vinculados, porque es un momento que requiere de muchísima escucha, no solo con los empresarios, sino también con los vecinos en general, porque el malestar va en crecimiento”.

Al referirse al crítico momento que se vive en el país, Andreotti señaló: “Desde el Municipio tenemos que estar más presentes que nunca y tener la grandeza política de no mirarnos el ombligo, para enfrentar el momento que estamos viviendo. No hay ningún mérito en hacer un ajuste cuando no hay empatía. Que los números cierren si no tenés corazón, es muy fácil. Si no te importa que alguien que tiene cáncer se quede sin remedio, los números cierran. Reconocemos la complejidad del problema económico del país, pero no coincidimos con la metodología de cómo se la aborda. Cuando te van a operar no pueden venir con una motosierra cuando hay que usar un bisturí. Hay que trabajar con la empatía necesaria, no puede ser que todo lo que está afuera sea mejor de lo que está adentro. Se favorecen las inversiones que vengan de afuera y no se protege al empresario, productor o industrial de adentro”.

Al ser consultado sobre el RIGI incluido en la Ley Base, Andreotti puntualizó: “Para explicarle sencillamente a la gente de qué se trata, es como decirle a alguien que entre en tu casa y se lleve lo que quiera, sin pagar el importe de lo que se lleve. Esa es la ley en definitiva. Es inentendible e inexplicable. Esas inversiones no pagarían ningún impuesto provinciales o municipal, y entonces qué pasaría con quienes sí lo pagan. Debe haber un Estado presente que articule y regule en un pie de igualdad, y que cuide lo que es de todos nosotros”.

Consultado el secretario de Producción, Empleo y Nuevas Tecnologías, Santiago Aparicio, sobre cómo está impactando la hiperrecesión localmente, expresó que en el distrito la industria maderera, que tiene una incidencia significativa en la infraestructura productiva local, está muy golpeada con la situación económica que se vive: “Hace un mes y medio armamos la Cámara de la Madera y allí se elaboró la estadística que refleja lo que pasó en el sector. Bajó desde enero de 2023 a enero de este año un 60 por ciento la venta y un 40 por ciento de diciembre de 2023 a enero de 2024. La mayoría de las empresas tuvo que echar gente. Hay que señalar que la industria maderera de San Fernando en mueble de pino es la más importante del país, en conjunto con la náutica. Una sola de esas empresas madereras de 200 empleados, tuvo que despedir a 80. Que quede tanta gente sin trabajo, con lo que eso representa para las familias y para la comunidad sanfernandina, es preocupante. Se estima que ya han quedado sin trabajo en este solo rubro tan importante, el 20 a 25% de la fuerza productiva de trabajo, Y eso es solo directamente como está afectado el rubro, pero hay que multiplicarlo por todos los puestos de trabajos indirectos que también se ven reducidos por este panorama recesivo”.

Al referirse a la importancia que representó la “Expo Sanfer” en este panorama, Aparicio destacó: “Este esfuerzo que impulsó el Municipio, gracias a la financiación del Consejo Federal de Inversiones, es una oportunidad de generar nuevos negocios, de mostrarse, aunque con la incertidumbre del panorama general del país. Por eso como Estado municipal hemos promovido no solo esta feria, sino también rondas de negocios, conectividad entre empresas, tratar de generar hechos que le signifiquen al sector productivo de San Fernando una ayuda”.

Aparicio fue muy crítico en señalar que desde el Gobierno nacional no se dan señales para ayudar a salir de esta situación. Dijo: “Todavía no nos han recibido. Hemos pedido una reunión y no nos han respondido aún. Por eso desde el Municipio tratamos de ayudar a articular con otros organismos que puedan aportar soluciones o paliativos, como la Provincia, el Consejo Federal de Inversiones y el INTA Delta, con quienes sí hay fructíferas conversaciones como para darle concretas y efectivas ayudas a los sectores productivos y comerciales. No sabemos hasta cuándo va a durar esta política del Gobierno Nacional, pero lo que sí sabemos es que es el mercado interno el que puede reactivar la producción y comercio local, y hacia allí apuntamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *