En San Isidro, los delitos pueden denunciarse por WhatsApp
El Municipio implementó una innovadora metodología para fomentar la participación de la ciudadanía en la lucha contra la inseguridad. Consiste en un contacto que conecta a los vecinos con el Centro de Operaciones Municipal (COM).
En un esfuerzo por fortalecer y modernizar el sistema de seguridad, San Isidro ha implementado el programa “Ojos en Alerta”, una herramienta de comunicación directa entre los vecinos y el Municipio para denunciar emergencias, acciones sospechosas y delitos a través de WhatsApp.
“Queremos proponer un cambio de paradigma, un cambio cultural, que estamos convencidos marcará una gran diferencia. Ese cambio tiene dos pilares fundamentales: el primero es hacernos cargo y el segundo, una nueva mirada sobre los vecinos y su rol. A partir de ahora los sanisidrenses serán protagonistas y tendrán un rol relevante para lograr una ciudad donde vivir más tranquilos. Lo vamos a lograr entre todos”, afirmó el intendente Ramón Lanús tras firmar un convenio con su par de San Miguel, Jaime Méndez, en el microestadio del Campo de deportes Nº 9. Al evento también asistió el senador provincial Joaquín de la Torre.
El programa “Ojos en Alerta” permite a los vecinos adheridos enviar mensajes de texto y voz, fotos, videos y ubicaciones en tiempo real al Centro de Operaciones Municipal (COM). Esta herramienta busca facilitar la intervención inmediata de las fuerzas de seguridad, así como del área sanitaria y de asistencia comunal, ante cualquier eventualidad.
Lanús subrayó la importancia de la seguridad en su gestión, afirmando que “no es normal vivir con miedo” y que el Municipio está trabajando arduamente para mejorar la situación. “Desde el Municipio estamos trabajando duro para lograrlo. Pero nuestro trabajo se trata, sobre todo, de apoyar y facilitar la tarea de ustedes, las fuerzas de seguridad”, destacó.
El intendente también hizo un balance crítico del estado del sistema de seguridad que encontró al asumir: “La gestión anterior informaba que había 2.200 cámaras, pero hay menos de 1.300 y unas 750 son casi inútiles, porque al ser analógicas la calidad de sus imágenes es insuficiente para los horarios nocturnos”.
Para enfrentar estos desafíos, Lanús anunció una inversión de 6 millones de dólares destinada a renovar el Centro de Operaciones Municipal con tecnología de última generación, incluyendo la instalación de cerca de mil cámaras Full HD y la incorporación de 30 móviles al patrullaje.
El programa “Ojos en Alerta” comenzará con capacitaciones dirigidas a empleados municipales, enfocándose inicialmente en el personal que pasa más tiempo en la calle, como barrenderos, recolectores, choferes de colectivos municipales, personal de tránsito, docentes, personal de salud y Defensa Civil. Estas capacitaciones se extenderán posteriormente a funcionarios y, finalmente, a los vecinos y comerciantes de las distintas localidades del distrito.
La implementación se realizará por etapas, abarcando diversos barrios, centros comerciales y corredores escolares, con el objetivo de alcanzar al mayor número posible de personas adheridas. Los interesados en participar deben inscribirse en línea a través del sitio web de la Municipalidad, completar un formulario con sus datos personales y asistir a una capacitación presencial. Tras esta instancia, recibirán el número de WhatsApp para enviar sus denuncias.
El acto de lanzamiento contó con la presencia de efectivos de la Policía Bonaerense, Gendarmería, Prefectura Naval, el grupo GAD, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, entre otros, quienes respaldaron esta iniciativa que busca construir una comunidad más segura y participativa.