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Encuentro sobre ludopatía en los jóvenes

En el Colegio Marín se desarrolló una charla de inocultable actualidad y fundamental para la comunidad educativa de San Isidro. Cerca de 200 personas, entre docentes, directivos, referentes de centros de apoyo escolar y padres, participaron del taller “Apuestas online y ludopatía”, en el que se abordaron diversas estrategias que emplean las plataformas de apuestas virtuales para captar adherentes, tanto legales como ilegales. También se discutió el papel de las billeteras virtuales entre los adolescentes y se ofrecieron herramientas proactivas para que los adultos responsables puedan enfrentar esta problemática.

Ramón Lanús, intendente de San Isidro, inauguró el evento destacando la importancia de abordar este tema: “Es importante que los chicos usen la tecnología, pero este uso tiene algunas contraindicaciones y la ludopatía es una de ellas. Estoy convencido de la necesidad de poner el tema en agenda, porque esta problemática está pasando en la Argentina y también en San Isidro. Como adultos debemos reflexionar, abordar y ordenar esta problemática que nos involucra a todos, padres, docentes y a la comunidad en su conjunto.”

La preocupación es palpable. Según un estudio reciente de la consultora Opina Argentina, el 16% de los jóvenes del país admiten participar en apuestas online, un porcentaje casi el doble de la media. Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro, enfatizó la urgencia de abordar esta cuestión de manera integral: “Esta problemática es nueva y debemos abordarla lo más tempranamente posible, escuchar a los expertos y empezar a activar estrategias y herramientas que tengan que ver con la prevención desde una mirada integral, interdisciplinaria. En ese sentido, las escuelas, las familias y los adultos responsables tenemos un rol central.”

Entre los ponentes, estuvo presente la licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), docente universitaria y experta en ciudadanía y crianza digital, Lucía Fainboim. Ella habló sobre las habilidades instrumentales de los jóvenes en el uso de celulares y sus escasas habilidades reflexivas sobre cómo cuidarse utilizando estos dispositivos. “Como los vemos tan hábiles en el manejo del celular pensamos que no necesitan de la ayuda de un adulto, pero sí la necesitan, y mucho. Nos daría mucha impresión ver a un chico en las máquinas del casino hasta las 4 de la mañana, pero no nos pasa lo mismo si lo hace desde su cuarto y por Internet. Esto es así porque caló hondo la idea de que lo virtual es menos real, cuando no es así. El daño es el mismo”, aseguró Fainboim.

La experta también detalló cómo las plataformas de apuestas digitales atraen a los jóvenes desde los 13/14 años, el rol de los intermediarios y el tiempo dedicado a recuperar dinero perdido. Explicó cómo los juegos de azar funcionan con un sistema de recompensas inmediatas, haciendo que cada celular sea un potencial casino. “El camino se inicia con los créditos o bonos que las plataformas regalan a los chicos y sigue con apuestas hormiga que pasan inadvertidas para las familias. En los chicos y chicas que desarrollan el consumo problemático, el límite llega cuando ya no saben de donde obtener más dinero para seguir apostando”, comentó Fainboim.

Antes de abrir el espacio para preguntas del público, Fainboim ofreció una serie de recomendaciones para los docentes: estar alertas a cambios de conducta en los alumnos, considerar que lo virtual es real, y fomentar la alfabetización digital desde una mirada crítica. También aconsejó generar un espacio de escucha genuino y empático en las escuelas y, ante cualquier signo de alerta, informar urgentemente a las familias.

La jornada cerró con reflexiones de los participantes. María Cristina Belluzzo, docente y psicóloga, comentó: “Esta problemática apareció en el aula con chicos de 14 años, y estaba naturalizado por las propias familias. Vine con la intención de encontrar respuestas. Muy interesante, un excelente punto de partida.” Por su parte, Agustina Iglesias, vicedirectora del Jardín de Infantes N° 2 de Boulogne, compartió su experiencia personal: “Tuve este problema con mi hijo de 15 años, quien me pidió plata para fotocopias y, luego me contó, había sido para una apuesta online. Tenemos que dialogar con nuestros hijos, darles el espacio necesario para hablar de estos temas, lo digo como mamá y como docente.”

El taller en el Colegio Marín marcó un importante avance en la lucha contra la ludopatía entre los jóvenes. Con el compromiso de la comunidad educativa y las herramientas adecuadas, San Isidro está tomando medidas decisivas para enfrentar esta creciente preocupación.

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