Política penitenciaria en el Colegio de Abogados de San Isidro
Invitan a participar de esta Jornada Académica organizada por el CONICET, a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, junto con la UNSAM y el CASI.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de su Programa Nacional de Ciencia y Justicia, junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Colegio de Abogados de San Isidro (CASI), llevará a cabo la jornada “Diálogos para la construcción de consensos en materia de política penitenciaria en Argentina 2024-2025”.
El encuentro presencial tendrá lugar el miércoles 23 de octubre entre las 14:30 y 19:00 h en la sede académica del CASI (Acasusso 442, San Isidro). Se trata de una actividad no arancelada que requiere inscripción previa.
El objetivo de la jornada es generar un espacio de intercambio con diversos especialistas en torno a la situación actual de la privación de la libertad y las estrategias públicas para el abordaje postpenitenciario en el país. Asimismo tendrá lugar el lanzamiento de la Mesa de Trabajo para la Política Penitenciaria Argentina (2024-2025) que se propone llevar adelante una revisión y actualización de las problemáticas centrales en este campo a nivel nacional.
Se invita a participar de esta actividad a investigadores dedicados al estudio de las prisiones y sus problemáticas, personal retirado de distintos servicios penitenciarios, integrantes del poder judicial, personas liberadas, profesionales afines a la temática penitenciaria, organizaciones de la sociedad civil vinculados al campo en cuestión, y otros actores interesados en estas temáticas.
Las investigadoras del CONICET e integrantes del Programa, Natalia Ojeda y Andrea Lombraña, que participarán en diferentes instancias de la jornada expresaron: “La importancia de estos diálogos radica en la posibilidad de repensar la política y las prácticas penitenciarias en clave integral, considerando que las respuestas estatales frente al delito y su tratamiento en espacios carcelarios exigen una discusión abierta y pluralista, que propicie la participación ciudadana en la construcción de nuevos consensos tendientes a la profundización y el fortalecimiento de la democracia en Argentina”.