San Isidro

San Isidro subió 15 lugares en el ranking de transparencia

A nueve meses del inicio de la gestión del intendente Ramón Lanús, San Isidro ha logrado un avance significativo en su política de transparencia, posicionándose en el puesto 21 del ranking global de Datos Abiertos elaborado por la fundación Open Knowledge International. Este informe mide la transparencia de 54 ciudades del país, evaluando 16 dimensiones clave dentro del concepto de gobierno abierto.

«Estamos contentos por este crecimiento en el ranking. Sabemos que aún hay mucho por hacer, pero este paso nos confirma el valor del trabajo que venimos realizando para cumplir con una deuda histórica en San Isidro: tener un gobierno abierto, transparente y que rinda cuentas a los vecinos«, señaló Lanús.

La Fundación Open Knowledge International tiene como objetivo fortalecer la democracia digital y promover la participación ciudadana, garantizando el acceso a la información y protegiendo los derechos digitales. En su evaluación, se tienen en cuenta áreas como presupuesto, gasto público, transporte, compras y contrataciones, funcionarios públicos, género, y pedidos de acceso a la información, entre otras.

La transparencia se ha convertido en uno de los ejes de la gestión municipal desde diciembre. Durante estos meses, San Isidro ha trabajado para implementar políticas públicas «basadas en evidencia», con el objetivo de hacer su administración más eficiente y accesible. Un ejemplo de esta transformación es la reciente reunión de la «Mesa de Gobernanza de Datos», que promueve nuevas metodologías para el uso y manejo de información en las distintas áreas municipales, marcando un cambio de paradigma en la forma de gestionar los datos.

«Pasamos de una administración analógica, que funcionaba como la cuenta del almacenero, a una gestión que toma decisiones basadas en la evidencia«, subrayó Lanús. Desde enero, los decretos se firman de manera digital, y los procesos de compras, licitaciones y resoluciones municipales se gestionan a través del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), eliminando la necesidad de transportar físicamente los expedientes.

Lanús concluyó: «Queremos un municipio que se base en datos reales, recolectados a través de la interacción de los vecinos, para tomar decisiones más eficientes y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad«.

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